Mientras ERC y la CUP empiezan a presionar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que no ponga en riesgo la honorabilidad del Parlament con su causa judicial, Junts per Catalunya cierra filas con la presidenta de la cámara y de su partido. Borràs no dimitirá, así lo ha asegurado este martes, mismo día en que se ha difundido a través de las redes un manifiesto de apoyo a la presidenta, y que ya ha recibido, según los encargados de elaborarla, más 1.000 adhesiones. Entre los firmantes, conocidos políticos de Junts como el expresidente de la Generalitat Quim Torra, el diputado Francesc de Dalmases, la exdiputada Elsa Artadi (Junts), el exconseller en el exilio Lluís Puig y el exconseller de Interior Miquel Sàmper, entre otros.
El manifiesto, difundido a través de las redes sociales por el "Grupo de apoyo a Laura Borràs", lleva por nombre 'Laura Borràs, cultura, compromiso y libertad' y defiende la honorabilidad de la presidenta: "La honorabilidad de Laura Borràs no se debe a su cargo, se debe a muchos y muchos años de dedicación desinteresada por la cultura, por los creadores, por la literatura, por la lengua, por el país, por la libertad, por la soberanía, por la memoria, por los Països Catalans. Y es así como los mediocres no pueden soportar la cultura, la sabiduría, la inteligencia. Es así como los represores no pueden soportar a Laura Borràs", apunta el escrito, que asegura que los firmantes apoyarán a la presidenta Borràs porque ella siempre les ha apoyado.
"No aceptamos que quien no la quiere donde está aproveche la represión contra ella para deshacerse. Reivindicamos el trabajo hecho todos estos años como investigadora y profesora, al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, al frente del Departamento de Cultura, al frente de los frentes en el Congreso español y al Parlament de Catalunya. Reivindicamos su servicio a la cultura, al país y a la libertad", añade el escrito, que más allá del apoyo de políticos, ha recibido firmas de escritores, editores y periodistas como Salvador Cardús, Biel Mesquida, Oriol Izquierdo, Joan Sala.
Este manifiesto llega después de la comparecencia de Borràs este mediodía en el Parlament. En su intervención ha reivindicado su inocencia y ha cargado contra los que se atreven a proclamar su culpabilidad: "No he cometido ningún delito, me siento especialmente orgullosa del trabajo hecho a la Institución", ha dicho Borràs, que ha censurado que se compre el discurso de "la autoritaria justicia española" para apartarla políticamente, y ha emplazado a los partidos independentistas a que denuncien la "degradación democrática que supone el hecho de que la justicia actúe con criterios políticos"