El embate de Albert Rivera contra la tesis doctoral de Pedro Sánchez se le puede acabar girando en contra, porque el líder de Ciudadanos ha conseguido poner a punto de mira de la opinión pública los currículums de todos los políticos, empezando por el suyo, que tiene la característica de menguar con el paso del tiempo.
Tal como ya apuntó El Nacional, haciéndose eco de una reflexión del economista Xavier Sala-i-Martín, en el año 2015 se aseguraba que Albert Rivera estaba en posesión de dos master, uno en Marquèting Político por la universidad George Washington de los Estados Unidos, y otro en Derecho la Universitat Ramon Llull-Esade, además de un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona y finalmente una licenciatura en Derecho en la Universidad Ramon Llull-Esade.
Un año más tarde, en el 2016, el doctorado ya había caído de su biografía y el master de los Estados Unidos se había reconvertido en un simple curso de Marketing Político, un hecho que ya hizo fruncir el ceño a más de uno.
El caso es que en la actualidad su currículum oficial como diputado del Congreso de los Diputados todavía ha adelgazado más y sólo es un simple licenciado en Derecho. [Este currículum ha sido modificado posteriormente a la edición de esta información].
Todo hace pensar que el currículum de Rivera sufrió los efectos de la depuración de currículums que hubo a raíz del asunto Cifuentes, pero lo cierto es que en la biografía oficial de Rivera como diputado del Parlament de Catalunya durante la décima legislatura (2012-2015) aparece, además de la licenciatura en Derecho, un master por Esade y se menciona que cursó estudios de doctorado en derecho constitucional, pero en la UAB, no en la UB, y no se especifica si se doctoró o no. En la web de Ciudadanos, en cambio, se especifica que es doctorando, es decir, que ha empezado el doctorado pero que no lo ha acabado.
En todo caso, es evidente que el currículum de Rivera no es a día de hoy lo que era hace pocos años, abriendo sombras de dudas razonables que debería explicar de forma convincente.