Pocas horas después de que la DANA arrasara València , cuando las cifras de muertos por el temporal aumentaban rápidamente y con la población aún en shock, unas veinte entidades de la izquierda independentista y el valencianismo político convocaron una manifestación para este sábado 9 de noviembre contra la gestión que había hecho Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, de esta tragedia, pidiendo ya desde un primer momento su dimisión. En aquel momento todavía no se sabían detalles que se han ido descubriendo en los días posteriores a la tormenta, como ahora que el mismo Mazón estuvo ilocalizable hasta las 18h -cuándo ya hacía mucho rato que llovía con gran intensidad en zonas como el Horta Sud- o que la consellera del Interior ignoraba que se podían enviar mensajes de alerta a la población.
Por eso mismo, inicialmente fueron muchos los que vieron con una cierta distancia la posibilidad de organizar una manifestación pocos menos de dos semanas después de la DANA para pedir la dimisión del president de la Generalitat Valenciana. Con los últimos acontecimientos, sin embargo, la indignación social ha ido creciendo (también ha habido muchas críticas dirigidas hacia el gobierno central de Pedro Sánchez por su incapacidad de coordinar la situación con la autonomía) y se espera que la manifestación que irá de la plaza del Ajuntament a delante el edificio de la Generalitat a partir de las 18h sea multitudinaria. Las primeras veinte entidades que ya son cerca de una cincuentena han pedido en las últimas horas que la movilización sea "respetuosa y en silencio", con el fin de poder aislar la extrema derecha en caso de que esta haga acto de presencia.
Limpieza por la mañana, manifestación por la tarde
Entre barris, la red de asambleas vecinales, colectivos y sindicatos de vivienda de València, ha anunciado su apoyo a esta manifestación y ha animado a los valencianos a asistir. "Queremos recordar que la gravedad de los hechos y el número de víctimas tiene responsables: el Consell valenciano y, en particular, el president Mazón, que no escucharon las alertas, noticias y recomendaciones, y avisó tarde y mal del peligro que se acercaba", señalan en un comunicado, denunciando que pusiera por encima de los pueblos sus intereses "impregnados de corrientes negacionistas". También critican que el gobierno central "haya entrado al juego partidista, calculando su intervención en función del rédito político y no de las necesidades," provocando el "desamparo total". Aparte de dar apoyo a la manifestación, también han convocado sus seguidores este sábado mañana para volver a ir a las zonas damnificadas con brigadas de limpieza o a dar apoyo en los puntos de recogida.
Tomar la iniciativa ante la instrumentalización de la extrema derecha
También hay quien después de pensar si tenían que asistir o no a esta manifestación se han acabado decantado por asistir y tomar la iniciativa "tras la puesta en escena de la extrema derecha". Son mucho los ultras que se han desplazado hasta València desde donde hacen correr fake news para intentar generar todavía más pánico, como por ejemplo que el parking de Bonaire estaba "lleno de cadáveres". La realidad es que no se encontró ni un solo cuerpo. El día 15, la ultraderecha ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos de toda España para denunciar solo la gestión de Pedro Sánchez y no la de Mazón, que fue investido con el apoyo de Vox.
De Catalunya al País Valencià
La manifestación de este sábado contará también con catalanes que se desplazarán hacia el País Valencià para denunciar la nefasta gestión de Mazón. Este jueves ya hubo una primera manifestación delante la sede del PP catalán donde se reunieron unas 500 personas y se tiró barro -cómo hicieron a los vecinos de Paiporta a las autoridades el sábado pasado- en los furgones de los Mossos que la protegían, sonó la Muixeranga y música fúnebre y los gritos más repetidos fueron "Mazón Criminal" y "Mazón en la prisión".
La Assemblea Nacional Catalana ha anunciado su asistencia: por la mañana, siguiendo las indicaciones de las entidades valencianas, harán de voluntarios en las zonas a afectadas, mientras que por la tarde irán a la manifestación "contra la gestión pésima de la catástrofe y en solidaridad con nuestros vecinos del sur". También Òmnium Cultural, con su presidente, Xavier Antich, a la cabeza. La entidad ha puesto en marcha la iniciativa "Amunt País Valencià" con Acció Cultural País Valencià i la Obra Cultural Balear y confirmaron a través de las redes sociales que serían a la manifestación para "denunciar y exigir responsabilidades", así como mostrar apoyo y solidaridad con el pueblo valenciano. En València también habrá miembros de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP.