Nuevo año, mismas hostilidades. Y viejos conflictos. El PP y la Moncloa arrancan 2025 enemistados a costa de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco. Es una iniciativa que anunció Pedro Sánchez hace menos de un mes y que desde el inicio generó recelos en Génova, que ha decidido plantar al Gobierno. Y en la víspera del arranque oficial de los actos, con la inauguración en el Museo Reina Sofía, la pugna entre populares y socialistas se aviva mientras las posiciones continúan alejadas y enfrentadas. “Sinceramente, no entendemos la postura del PP y llamamos al PP a que rectifique y se sume a la defensa de la democracia”, ha pedido el ministro Ángel Víctor Torres. “No tiene que ver con Franco, tiene que ver con Sánchez y su manera de interpretar la realidad, de intentar desviar la atención y de construir una idea política que no le pida cuentas a él de lo que hace”, ha replicado el portavoz del PP, Borja Sémper. Lejos de retejer complicidades, ahondan las discrepancias. Todo ello llega a las puertas de un acto en el que tampoco asistirá Felipe VI, que alegó motivos de agenda para faltar a la cita: el rey español estará recibiendo las cartas credenciales de seis nuevos embajadores.

🔎 El PP se desmarca de los actos de Sánchez por los 50 años de la muerte de Franco: “Quiere desviar la atención”

 

“La respuesta que esperan los españoles de nuestras intervenciones es si estamos por consolidar, defender y mejorar la democracia o se quiere involucionar hacia los años oscuros en los que no había libertades”, ha esgrimido Ángel Víctor Torres en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Interpelaba a Isabel Díaz Ayuso, que acusó a Pedro Sánchez de haber “enloquecido”, y a Vox. “No queremos que esto sea ningún acto de revancha, sino de defender la vida de la libertad frente a la muerte y festejar el fin del miedo, que fue lo que ocurrió con la muerte del dictador”, ha añadido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. “No estamos festejando el fallecimiento de nadie, es cierto que la muerte del dictador trajo consigo una Transición que culminó en una etapa de esplendor de 50 años de democracia que todos los demócratas debemos celebrar unidos sin ninguna duda”, ha remachado.

A preguntas de los periodistas, ha apelado al PP a “rectificar” y sumarse a la “defensa de la democracia”. “No entendemos la postura del PP”, ha reconocido. “¿Quién que defiende la democracia está en contra de que se conmemoren 50 años en libertad? ¿Qué riesgo hay en decir que el franquismo fue una etapa totalitaria de ausencia de libertades? ¿Quién que es demócrata puede defender el franquismo o la dictadura de cuatro décadas?”, se ha preguntado. Y ha emplazado a los populares a decidir si lo que quieren para el futuro son décadas en las que con la palabra se pueda decir lo que se quiera sin el “miedo de que alguien en vez de apretar la mano apriete el gatillo”. Preguntado por el presupuesto de los actos, ha contestado que no disponía de la cifra, pero se ha comprometido a facilitarla próximamente.

 

El PP acusa a Sánchez de querer “protagonizar efemérides raras”

Lejos del relato y la petición de la Moncloa, el Partido Popular descarta autoenmendarse. “Mañana Sánchez va a comenzar una andadura para hacer oposición a un dictador muerto, creemos que es mucho más relevante y capital rechazar a los dictadores vivos”, ha proclamado Borja Sémper durante su rueda de prensa. Aludía a Nicolás Maduro y a la exigencia de los populares de que el Gobierno reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela. Sobre la efeméride que quiere celebrar la Moncloa, ha cargado directamente contra el presidente español: “Probablemente, Sánchez sabe que en 2027 no va a ser presidente del Gobierno y tiene que buscar efemérides raras para protagonizarlas él”, ha esgrimido. Y se ha mostrado convencido que la conmemoración tiene que ver con la forma del líder socialista de “interpretar la realidad”, de intentar “desviar la atención” y de “construir a través de trampantojos una idea política que no le pida cuentas a él de lo que hace”. Por cierto, un trampantojos es, según la Enciclopèdia Catalana, un “recurso habitualmente empleado en pinturas de carácter decorativista” para “simular la apariencia real o corpórea de las cosas”. Una “trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es”, añade la Real Academia Española.

En 1975, no había democracia en España, es un bulo. No se puede celebrar el advenimiento de la democracia en 1975, salvo que se quiera ensalzar la figura de quien sustituyó a Franco en la presidencia del Gobierno”, ha añadido. Y ha vuelto a hacer un llamamiento a “ensalzar el acuerdo civil entre españoles” y la Transición, que permitió dejar atrás una “etapa oscura y en blanco y negro” para “dibujar un futuro luminoso y en color” con un “cúmulo de circunstancias y altura de miras”.

 

La Moncloa no descarta que Juan Carlos I participe en alguno de los actos

Otra variable. El Gobierno ha abierto la puerta a que Juan Carlos I se sume a alguno de los actos de la conmemoración por la muerte de Franco. “El gabinete de Presidencia del Gobierno está en contacto permanente con la Casa Real”, se ha limitado a contestar el ministro Ángel Víctor Torres sobre esta posibilidad al ser preguntado reiteradamente por esta cuestión. “Lo que hagamos lo acordaremos”, ha añadido. Sin más detalles. De esta forma, la Moncloa desliza que la decisión sobre la participación del rey emérito dependerá de lo que plantee Felipe VI. Por otro lado, la Moncloa confirmó la semanada pasada que el actual monarca sí que participará, de momento, en dos de los actos programados: la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen y el evento que reivindique el “importante papel que jugó la monarquía” en la Transición.

La historiadora Carmina Gustrán Loscos será la comisionada de los actos

Un último nombre. El Gobierno ha elegido a la historiadora Carmina Gustrán Loscos como comisionada de la conmemoración. Es profesora asociada de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y técnica de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza). Además, entre octubre de 2012 y mayo de 2014 fue gestora cultural en la subdirección general de Promoción Exterior de la Cultura con Mariano Rajoy en la Moncloa.