Así como pasan las horas, la gestión de Carlos Mazón de la tragedia está cada vez más en entredicho. En este contexto, crecen las voces para que el Gobierno intervenga la gestión del desastre en el País Valencià. Las redes sociales están llenas de mensajes reclamando que el ejecutivo estatal tome las riendas de la situación, delante del cúmulo de errores que acumula la Generalitat Valenciana. La más destacada, la alerta tardía este martes, pero en las últimas horas también se han cuestionado decisiones referentes a la aceptación o no de efectivos de fuera de la comunidad.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno podría asumir la gestión de la emergencia mediante dos vías: bien declarando la situación operativa de nivel 3 (emergencia de interés nacional) o bien declarante el estado de alarma. Hoy por hoy, la opción más comentada es la segunda, que puede decretar el ejecutivo estatal o puede pedir la Generalitat Valenciana. En este sentido, el PP criticó el Gobierno por no haberlo declarado, pero poco después borró el tuit porque es una cosa que puede solicitar el mismo Mazón.
El PP, Podemos, Compromís...
Fue el mismo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró el jueves que la situación es de emergencia nacional y que el Gobierno no los ha informado sobre nada. Además, afirmó que los presidentes autonómicos toman decisiones sobre las emergencias con informaciones que reciben de organismos con competencia exclusiva del ejecutivo estatal (Aemet o las confederaciones hidrográficas). Entre otros líderes populares, salió el presidente andaluz, Juanma Moreno, a insistir en la idea de que la catástrofe es "una emergencia de interés nacional" y que requiere la declaración de situación operativa 3, a fin de que el Ministerio del Interior pudiera movilizar los recursos estatales.
No solo voces del PP han exigido este tipo de medidas. Uno de los últimos a pedir el estado de alarma ha sido el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que en un tuit de este viernes ha recordado cómo funciona esta herramienta: "Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o asedio cuando circunstancias extraordinarias hicieran imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes", dice el primer artículo de la ley de los estados de alarma; "El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud," dice el cuarto artículo de la misma ley. Podemos, el partido que antes lideraba, también había pedido la declaración de estado de alarma y la intervención del Gobierno.
Incluso desde el PSOE han reclamado tal cosa. El director de la Fundación Alternativas (muy próximo a los socialistas), Diego López Garrido, pidió el jueves que Pedro Sánchez declarara el estado de alarma para tomar "el control" de la situación. "Este no es un asunto de una comunidad autónoma, es un asunto de Estado", señaló.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, no ha sido tan directa y lo que ha reclamado es que Sánchez envíe "todos los recursos del Estado" para auxiliar la población afectada, "lo pida o no" Mazón. "Somos conscientes de la desidia de president de la Generalitat, el máximo responsable en la gestión de esta crisis, pero eso no puede significar que miles de valencianos y valencianas se queden sin la ayuda que necesitan", ha argumentado.
La respuesta del Gobierno
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, abordó la cuestión este jueves y aseguró que el Gobierno no se ha planteado decretar la emergencia nacional porque España es un estado autonómico con competencias claras y hay que seguir lo que dictan tanto la Constitución como los estatutos de autonomía. En esta línea se han manifestado otros ministros, como la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, o la de Defensa, Margarita Robles.
En el caso de Robles, este viernes ha señalado directamente Mazón por haber tardado en pedir la ayuda del ejército. "Ayer (jueves) Mazón ya se dio cuenta de que era imprescindible. (...) Desde el primer momento el ejército estaba esperando que se le llamara", ha dicho en una entrevista en La Sexta, en la cual también ha criticado que la Generalitat Valenciana ha limitado mucho el ámbito de acción de la Unidad Militar de Emergencias (UME) —principalmente, los sectores de Requena, Utiel, Chiva, Picanya y Paiporta—. La respuesta del Consell no ha tardado en llegar: su portavoz, Ruth Merino, ha tildado "intolerable la deslealtad" de la ministra, a quien ha acusado de "jugar con el dolor de las personas".