La presidenta de la Asociación de Foment de la Caja de la Solidaridad, Núria de Gispert, y el vicepresidente de la entidad Ernest Benach han pedido este jueves más donaciones para costear la fianza de 4,1 MEUR impuesta por el Tribunal de Cuentas al Gobierno de Puigdemont para el 1-O.

La entidad ha avisado de que el plazo para pagar la fianza acaba el próximo lunes y que a fecha de hoy han recaudado en torno a 800.000 euros. La Caixa de la Solidaridad ha reclamado al tribunal que les dé más margen para hacer el pago, pero todavía no han obtenido respuesta. Si no se puede abonar la fianza, han alertado de que se embargarán sueldos y bienes personales de una treintena de personas entre las cuales, además de Puigdemont y los exconsellers, hay decenas de altos cargos.

De Gispert ha avisado de que después de la "represión judicial y policial" que se ha vivido ahora el foco se centra en la "represión económica". Ha lamentado que por un mismo caso y mismos dirigentes políticos, el Tribunal de Cuentas reclame 4,1 MEUR por malversación y que el Tribunal Supremo y el juzgado número 13 de Barcelona también hayan impuesto fianzas en el pasado. En este sentido, ha reclamado que la fianza que tiene depositada el Supremo tendría que ir a cuenta de la que pide ahora el Tribunal de Cuentas.



Para afrontar la situación que se plantea De Gispert ha reclamado a aquellos ciudadanos que hace años que ya ayudan, a que vuelvan a poner el granito de arena" y puedan colaborar. "Hemos podido ayudar a mucha gente pero queda más", ha lamentado.

Benach ha recordado que la Caja de la Solidaridad nació para dar una "mano a todos los represaliados" y que en los últimos años se ha ayudado a dirigentes políticos pero también a personas anónimas que se han vivido afectadas por la "represión" en diferentes momentos. Ha concretado que se han atendido 246 casos y que tienen una setentena más de pendientes de resolver.



Con el dinero recogido hasta el momento se han pagado 13,2 MEUR en fianzas, 262.500 euros en abogados por aquellas personas que no tenían y 124.600 euros en multas. Así, Benach ha reivindicado que la Caja de la Solidaridad ayuda a "todo el mundo".

Los expresidentes del Parlamento se han mostrado preocupados porque el próximo lunes acaba el plazo para depositar los 4,1 MEUR en el Tribunal de Cuentas y no cuentan con la totalidad del dinero. No tenerlos irá en contra de 32 personas que tenían responsabilidades en el Gobierno. Tendrán que responder con sus propiedades y los pueden embargar los sueldos", ha lamentado.

Por otra parte, han detallado que no abonarán las fianzas del exconseller Santi Vila porque este consideró que quien tenía que afrontarlas es la Generalitat.