Nueva crisis diplomática para España. El Gobierno ha reprochado a México que este lunes se haya hecho pública la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al rey Felipe VI pidiéndole que se disculpe por la conquista. En un comunicado de réplica, el Ejecutivo español rechaza "con toda firmeza" el contenido de la carta.

La misiva, enviada el pasado 1 de marzo, pedía que el rey español y el papa Francisco se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de México y hoy, 24 días después, todavía no había recibido respuesta. Llegados a este punto, el presidente mexicano ha decidido revelar el contenido de la carta en un acto de conmemoración del 500 años de la Batalla de Centla, en la cual los indígenas mayas fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

Al conocerse la existencia de la carta, sin embargo, el Gobierno ha reaccionado a los pocos minutos, aunque se ha mostrado muy crítico al respecto. "La llegada, hace quinientos años, de los españoles en las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", critican, después de "lamentar profundament" que se haya publicado.

Más adelante, en una línea más diplomática, el comunicado habla de "pueblos hermanos" con un "enorme caudal de afecto" y justifica que siempre han sabido "leer el pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva". Acaban la respuesta de tres párrafos insistiendo en su disposición para "trabajar conjuntamente" y "seguir construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación" en el futuro.