La crisis institucional que vive el estado español estos últimos días ha crispado este miércoles el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición han vuelto a chocar en la cámara alta después de que el PP haya conseguido girar, a través del Tribunal Constitucional, las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos para renovar este mismo tribunal. "Ha enmudecido las Cortes", le ha dicho el socialista al popular, además de acusarlo de haber ido "demasiado lejos" en el camino para acabar con las aspiraciones del Gobierno.
El cara a cara ha empezado con acusaciones de Feijóo hacia Sánchez de "ir perfeccionando poco a poco en manual de obediencia al independentismo". El líder popular se ha referido al hecho de que el presidente del Gobierno haya pactado con Esquerra Republicana la derogación del delito de sedición, así como la reforma del delito de malversación. "Antes de que Usted les dé el 'Sí', ellos ya le han hecho otra propuesta", ha lamentado Feijóo en referencia al referéndum que propone ahora ERC siguiendo la vía Montenegro.
Después de recordar que Sánchez se había comprometido en campaña electoral a condenar la celebración de referéndums, detener al presidente Carles Puigdemont y no pactar con el independentismo, Feijóo ha pronunciado la pregunta que estaba registrada en el orden del día: "¿Cuál será su próxima cesión?". Asimismo, le ha preguntado a Sánchez si "ya tiene fecha" para celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
Sánchez, que ha pasado parte de la intervención de Feijóo riéndose irónicamente de los mensajes que iba diciendo el líder popular, no ha tardado mucho en recordar que las dos consultas sobre la independencia de Catalunya que se han celebrado en los últimos años en el país (9-N y 1-O) han tenido lugar bajo mandatos del PP. Dicho esto, Sánchez se ha dispuesto a cargar duramente contra la intromisión del Constitucional al parlamentarismo español. En opinión del presidente español, los "poderes cada vez menos ocultos" que controla actualmente el PP "han sacado las competencias que le habían dado a los ciudadanos parlamentarios".
"El parlamento hablará, y bien claro", ha bramado también el presidente socialista, en referencia a la proposición de ley que el PSOE y Unidas Podemos presentarán en los próximos días en el Congreso de los Diputados con el fin de resucitar las dos enmiendas que pretendían renovar el Tribunal Constitucional. "Basta de descalificar al TC", le ha respondido Feijóo a Sánchez, además de acusar al presidente socialista "de apretar el acelerador de la degradación institucional". Por último, el líder de los populares ha vuelto a pedir al presidente español que convoque elecciones. Lo ha hecho el mismo día que el CIS señala que el PP recorta distancias con el PSOE y que se sitúa a solo dos puntos.