Esta Diada del 2024 coincide con uno de los puntos álgidos dentro de la crisis interna de Esquerra Republicana, que tiene que decidir su futuro en un congreso el 30 de noviembre. Y esta ha sobrevolado el acto que cada año celebra el partido el 11 de septiembre, donde la máxima representante de la formación ha sido la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, mientras que Marta Rovira se encuentra fuera de Catalunya, en Suiza, en la que es la primera Diada desde su retorno del exilio. El expresidente del partido, Oriol Junqueras había participado en un acto de Esquerra en Sant Boi, donde ha sido invitado en calidad de historiador y ha llegado a la comida de la Federación una vez han acabado los discursos.
🔴 Diada de Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de la manifestación del 11 de septiembre
Ni Eva Baró, presidenta de la Federación de Barcelona, ni Elisenda Alamany, líder del partido en el ayuntamiento barcelonés, ni Vilalta han eludido hacer mención de esta situación compleja que se vive dentro de las filas republicanas, aunque las tres han querido transmitir un mensaje de esperanza y recuperar el orgullo perdido en los últimos meses: "Después del otoño y el invierno viene la primavera. Y las primaveras volverán a Esquerra Republicana", ha augurado la secretaria general adjunta. También ha sido ella quien ha lamentado que no es solo ERC quien pasa por un mal momento, sino el conjunto del independentismo, cosa que atribuye a conductas autodestructivas: "Es culpa de aquellos que se han dedicado a criticar al compañero de viaje".
Aprovechar la comida de hermandad para hacer terapia
Con cuatro candidaturas dispuestas a luchar por la presidencia del partido, Baró ha pedido aprovechar esta comida de fideuá para volver a conectar con compañeros de partido con quien han perdido la relación: "Miraos a los ojos con un interés sincero. Militamos por una causa política y os insto a poder debatir. Nadie tendrá nunca la verdad absoluta y es bueno entender todos los puntos de vista". Entre los asistentes a la comida había militantes ubicados en las diferentes candidaturas, desde Junqueras, que optará a revalidar la presidencia con la candidatura Militancia Decidimos, Raquel Sans o Marta Vilaret de Nova Esquerra Nacional, o Alfred Bosch y Jordi Orobitg de Foc Nou. Baró ha sido interrumpida durante su discurso por un grupo de manifestantes que reclamaba la libertad de Abel, el primer independentista que entró en la prisión con la amnistía aprobada, el 30 de mayo.
"No podemos olvidar quiénes somos"
Vilalta ha lamentado el momento complejo que vive su partido, pero también el conjunto del independentismo, señalando que si se ha perdido la mayoría es por "culpa de aquellos que se han dedicado a criticar al compañero de viaje". De puertas adentro ha reconocido que hay "militantes decepcionados y que sienten rabia" ante los últimos acontecimientos, especialmente por el caso de los carteles los hermanos Margall: "Para reponernos no podemos olvidar quiénes somos, esta es la clave", ha recetado la secretaria general adjunta. "No podemos olvidar quiénes somos y eso, a pesar de los momentos complejos, es lo que más nos tiene que llenar de orgullo", ha reiterado Vilalta, que ha hecho un llamamiento a los militantes para que no dejen que les haga desconfiar de ellos mismos.
Alamany, por su parte, ha hecho un llamamiento para también recuperar el orgullo de ser de ERC, en un omento en que la formación pasa por horas bajas. "No nos podemos permitir el lujo de lanzar la toalla, de dejarnos llevarse por el desánimo y la frustración. Lo que toca es trabajar y arremangarnos" ha reclamado la líder del partido dentro del ayuntamiento. Por eso, ha sacado pecho del trabajo hecho por su formación durante el 2017 y ha apostado por volver a liderar el movimiento independentista: "Somos más necesarios que nunca"
Contra la presencia de Aliança Catalana en la Diada
Tampoco ha querido eludir la última polémica por la posible presencia de la extrema derecha catalana en la manifestación de este 11 de septiembre, después de que Lluís Llach asegurara que todos los independentistas son invitados, piensen lo que piensen. "Que se acepte que la extrema derecha puede estar en la Diada nacional me hace vergüenza. No es este nuestro independentismo. No queremos convertirnos en una cosa cerrada", ha rogado Alamany, entre aplausos. Al acabar el acto, después de la interpretación de los Segadores, manifestantes independentistas han mostrado su rechazo al "sí" de ERC a la investidura de Salvador Illa, con pancartas con lema "El pacto de la vergüenza".