Una crisis inesperada ha estallado en el ministerio de Justicia. El número dos del organismo, el secretario de Estado de Justicia Pablo Zapatero, ha dimitido hoy sin ni tan solo esperar que la titular del ministerio, Pilar Llop, regrese del viaje oficial que está realizando en Colombia acompañando al rey Felipe VI. Junto con Zapatero también ha dimitido el secretario general de la Administración de Justicia, Borja Vargues.
Según fuentes citadas por Europa Press, tanto Zapatero como Vargues fueron nombrados por el anterior ministro de Justicia Juan Carlos Campo, y han presentado la dimisión este jueves alegando motivos personales. La dimisión se produce en pleno desarrollo del Plan Justicia 2030, que pretende un cambio estructural al sistema de Administración de Justicia en España, y de la que ha hecho bandera tanto el departamento de Llop como el de su antecesor en el cargo.
El anuncio de la dimisión se ha producido cuando la ministra y su jefe de gabinete están en Colombia, donde este jueves han acompañado al Rey Felipe VI a Barranquilla a la clausura del Congreso Mundial de Juristas, un acontecimiento bianual que organiza la Asociación Mundial de Juristas.
Enfrentamiento con los abogados
Se da la circunstancia de que el 18 de noviembre las asociaciones mayoritarias de Letrados de la Administración de Justicia española (LAJ) enviaron una carta conjunta a Pilar Llop, donde le pedían que cesara a Pablo Zapatero y a Borja Vargues por la "ruptura" de los compromisos que habían asumido ambos sobre la adecuación salarial que reclaman los LAJ, por lo que consideran un "grave desajuste" entre sus responsabilidades y su remuneración.
Los firmantes --la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Español de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)-- reclamaban la destitución de Zapatero y Vargues como interlocutores con el Ministerio para estas negociaciones.
"Estamos sudando la camiseta" decía todavía hoy
Precisamente este miércoles, Zapatero fue el encargado de defender ante la Comisión de Justicia del Senado la partida de los presupuestos generales del Estado que va destinada al departamento. En su alocución ha defendido el aumento del 11,5% de la partida y ha apuntado que "se hace todo lo que se puede" para ejecutar los proyectos de servicio público en tiempo y forma para garantizar una Justicia "accesible, eficiente y de calidad". "Estamos sudando la camiseta", ha asegurado pocas horas antes de anunciar la dimisión.
Zapatero es profesor y doctor en derecho internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el 2016 y hasta el nombramiento como secretario de Estado de Justicia, ejerció de secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española. Previamente, entre el 2009 y en el 2011, ejerció como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.
El tándem Zapatero-Vargues ha trabajado durante sus casi dos años en el Ministerio en la reinvención de la Administración de Justicia española, por la irrupción de la pandemia de coronavirus, y además los dos se implicaron en el desarrollo del Plan Justicia 2030.