Por si no era suficiente con la disputa entre Yolanda Díaz y la cúpula de Podemos por como se organizan y quién lidera la izquierda de cara a las generales del 23-J, continúa también la crisis interna en Podemos Asturias: una docena de militantes de Podemos Asturias piden la dimisión del coordinador interino de la formación, Rafael Palacios. En un manifiesto emitido este sábado, doce miembros del Consejo Ciudadano del partido en la región han mostrado su apoyo a la que ha sido candidata del partido a las autonómicas, Covadonga Tomé, que ganó las primarias del partido en Asturias con el 60% de los votos a favor, pero que está enfrentada con la dirección estatal de Podemos por discrepancias con algunos nombres de las listas electorales. La cúpula de Ione Belarra apartó algunos candidatos de la lista de Tomé y ella se encerró en la sede de Podemos en Gijón como protesta; en el contexto de esta crisis interna, la gestión del partido en la región la lleva desde enero un equipo gestor interino liderado por Palacios, que ha anunciado recientemente su intención de liderar las negociaciones para cómo confluir en las generales del 23-J.
El comunicado emitido lo firman los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias Laura Tuero, Carmen Álvarez, Sara Combarros, Omar Pereira, Elisa Rodríguez García, Charo Linares y Adriana Del Oso Santiago. También lo firman personas que afirman que han sido apartados por la gestora autonómica de Rafael Palacios. Los firmantes culpan a la gestión regional por mantener una "estrategia surrealista" al "dinamitar" la confluencia con Izquierda Unida (IU) y "tratar de eliminar" la candidatura de Tomé, de un perfil más bien crítico con la dirección nacional.
Apuntan a Belarra y a Madrid
Después de la derrota electoral en las autonómicas y municipales de este 28-M, los firmantes consideran que "a la gestora autonómica, como responsable directa del desastre, no le queda más opción que dimitir"; y afirman que las bases y el Consejo Ciudadano tienen que decidir el futuro del partido votando. "Los resultados de las elecciones del pasado domingo son la gota que ha colmado el vaso. La dirección estatal de Podemos y la gestora asturiana, en silencio y dispersión desde el domingo, tienen que rendir cuentas", claman los militantes críticos, que han pedido una reunión con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para hablar de los resultados electorales negativos, aunque afirman que todavía no han recibido respuesta.
"Es el momento de hablar de los continuados intentos de teledirigir los territorios desde Madrid, cosa que desde un inicio ha deteriorado y debilitado enormemente una organización con un potencial inmenso", afirman los firmantes, que denuncian que "se ha tratado Podemos Asturias como un apéndice en la disputa de la dirección estatal con Yolanda Díaz, sin importar los daños que se pudieran producir en el territorio".