Cristina Casol, la diputada expulsada del grupo parlamentario de Junts, ha roto el silencio este miércoles en una entrevista en el programa Más 324 donde ha anunciado que muy pronto abandonará el partido y que también estudia acciones legales por considerar que la expulsión ha sido "una represalia" por su denuncia. Casol ha señalado a "el presidente del grupo parlamentario" de Junts como el responsable del "machismo" que denunció delante del órgano competente del Parlament y que el partido ha tildado de difamación. "Entré en política para hacer política y me he encontrado un machismo como el que no había vivido nunca", ha señalado Casol, asegurando que por eso mismo se quedará como diputada adscrita al Parlament.
Aparte de darse baja del partido, Casol ha explicado que está "valorando" con sus abogados "de qué manera es posible encajar" una denuncia contra Junts. "La Ley de Igualdad dice que cuando una mujer denuncia machismo no puede haber represalia; yo me defenderé porque digo la verdad, lo que he expresado es lo que hay".
Una lista de situaciones que Casol considera "machismo"
Según ha dicho Casol, su denuncia delante de la Oficina de Igualdad del Parlament hacía una relación de situaciones que habría sufrido, entre las cuales "gritos en público, menosprecio por la ropa que llevaba, abuso de poder, cambios absurdos de comisiones, aislamiento, retirarme de reuniones con Govern de comisiones en las cuales pertenecía". "Se me había aislado del grupo de alguna manera, lo recogí todo con nombres y apellidos para que se pudiera identificar", ha añadido.
De acuerdo con el relato de Casol, la Oficina de Igualdad ha encontrado aspectos que se podrían probar, pero que "al acusado no se le podría hacer responsable de los hechos porque quien los habían protagonizado era su entorno más inmediato". La diputada expulsada ha insistido en denunciar que lo que ha sufrido no es por una "divergencia ideológica" sino por un "machismo cultural" mezclado con "acoso laboral". Casol ha aprovechado para hablar del caso de su compañera Aurora Madaula y ha confiado en el hecho que ella sí que pueda aportar "pruebas" que acompañen sus denuncias. "Espero que tenga más suerte que yo", ha remachado.
La posición de la dirección de Junts
La dirección de Junts per Catalunya en el Parlament, encabezada por su presidente, Albert Batet, ha planteado en los últimos días impulsar medidas legales contra las "difamaciones y filtraciones" que ha habido a raíz de las denuncias en razón de género al partido de las diputadas Aurora Madaula y Cristina Casol. Batet ha explicado que el partido pidió activar medidas legales ante una "ruptura de la confidencialidad, ante las difamaciones y las filtraciones" producidas en los casos de Madaula y Casol y que, según su opinión, tienen efectos nocivos. Batet considera que el informe perjudica la imagen del partido y trasladó al resto de diputados juntaires que desde el grupo siempre "se había trabajado para proteger a todo el mundo".