El nombre de Cristina Fallarás quedará asociado para la historia a la tumba política de Íñigo Errejón. La escritora y periodista compartió en su cuenta de Instagram el testimonio de una mujer anónima que denunciaba haber sufrido violencia machista por parte de un político conocido, y el mensaje se hizo viral en las redes sociales. Ni siquiera fue necesario nombrarlo directamente, porque lo que era un secreto a voces y que todo el mundo parecía conocer, los comportamientos machistas de Errejón, acabó estallando. Sumar dice que había abierto una investigación después de conocer las denuncias de hace días, y el mismo exdiputado y portavoz parlamentario acabó dimitiendo. Pero fue Fallarás, y su credibilidad, quien abrió la caja de Pandora, lo que nadie se había atrevido a hacer, ni siquiera cuando antes de las elecciones generales de 2023 una joven narró en la red X una agresión sexista que apuntaba directamente a Errejón, pero que no tuvo recorrido en los medios.
Destacada periodista
Y es que Cristina Fallarás, destacada periodista y escritora, se ha labrado una posición de referencia como activista feminista española, comprometida con los derechos de las mujeres. Nacida el 18 de marzo de 1968 en Zaragoza, se formó como periodista en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha trabajado en varios medios de comunicación. Fue redactora jefe de la edición catalana de El Mundo, cofundadora del diario ADN, y actualmente es columnista en Público y ElDiario.es. También ha sido colaboradora en El Periódico de Catalunya, Cadena Ser, Radio Nacional de España, Antena 3 y Telecinco. Una carrera multifacética en la que se ha convertido en una voz influyente en el periodismo español y en la lucha por los derechos de las mujeres, utilizando su poderoso altavoz para dar visibilidad a los temas de género y violencia machista.
Altavoz a través de las redes
Fallarás utiliza sus redes sociales como plataforma para que las mujeres compartan sus experiencias sobre acoso y violencia machista. Desde 2011 hasta 2015 mantuvo el blog Ellas, sobre derechos de las mujeres e igualdad, y en 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo, que generó millones de testimonios sobre violencia de género y fue una plataforma que animó a las mujeres a compartir sus experiencias sobre las agresiones que habían sufrido.
El testimonio anónimo decisivo
Fallarás continúa ahora su tarea a través de su cuenta de Instagram, donde el martes compartió el siguiente testimonio: "A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que daba a las mujeres, pero vista su posición política, no me podía creer que eso fuera verdad, así que, aun así, seguí. Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que utiliza: ser extremadamente simpático al principio para engancharte, cuando ve que ha conseguido alguna cosa empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú quien no entiende al diputado). Por la tarde te muestra afecto e, incluso, te hace proposiciones de relación, y al cabo de dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es. Su manera de tener sexo te marca y no lo olvidas nunca. Es una manera de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números. El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8-M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo que sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día. Hay detalles que prefiero no explicar, pero si alguna mujer se topa con él, quiero que sepa que no está loca, que es un verdadero psicópata y que sus aires de persona normal esconden un verdadero monstruo".
Prolífica escritora
Pero Cristina Fallarás también es una prolífica escritora, con varias obras destacadas. En 2003 publicó su primera obra, Rupturas, y en 2006, No acaba la noche. En el año 2009 fue finalista del Premio Hammett de novela negra con Así murió el poeta Guadalupe, y en 2011 fue la ganadora del premio L'H Confidencial de Novela Negra y el Premio Hammett internacional en 2012 con la obra Las niñas perdidas. En el año 2018 publicó Honrarás a tu padre y a tu madre, una historia que explora la historia de sus abuelos, uno franquista y el otro republicano. Con respecto a las obras de no ficción, Fallarás ha publicado En la puta calle: crónica de un desahucio (2013), un relato personal sobre su experiencia al ser desahuciada en Barcelona durante la crisis económica, y Ahora contamos nosotras (2019), el libro que surge a partir del movimiento #Cuéntalo que impulsó a través de las redes sociales. Además, la escritora también ha publicado El evangelio según María Magdalena (2021) y La Loca (2022), su publicación más reciente.
Su faceta como escritora y su tarea periodística y como activista por los derechos de las mujeres le han reportado varios premios importantes, como el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, siendo la primera mujer en ganarlo; también el premio de Periodismo feminista María Luz Morales en 2019 y el premio Periodista Lince, en la primera edición de los Premios Linces Moradas, organizados por el Instituto República y Democracia.
"Se ha destapado la caja de los truenos"
Los medios de comunicación están poniendo de manifiesto el papel de Cristina Fallarás en el caso Errejón a partir de la publicación del testimonio en su cuenta de Instagram. La periodista aseguró en el programa La Noche en 24 horas que ha recibido al menos 11 testimonios de otras mujeres que buscan "poner en evidencia una realidad". Es por ello que Fallarás insiste en que lo que ella recibe son testimonios de las mujeres, y no denuncias, porque las denuncias "buscan un castigo". Fallarás subrayó que los partidos políticos deberían tener aprobado "un protocolo", porque si bien ahora ha salido el caso de Íñigo Errejón, "yo ya he recibido tres o cuatro mensajes" en los que se implicaría a miembros de otros partidos de izquierda o centro liberal. "Se ha abierto la caja de los truenos", aseguró. En una entrevista a TV3, Fallarás insistió en que "no sé nada de Errejón. Yo solo estoy pendiente del relato de las mujeres".
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista, hay que llamar al teléfono 900 900 120, y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas de cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, realiza un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.