El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha publicado una sus redes sociales una nueva versión del vídeo de felicitación de Navidad que hace cada año el PP gallego, esta vez recreando un concierto de villancicos. Nuevamente con Rueda como protagonista, repite los cameos del expresidente Mariano Rajoy y del líder popular Alberto Núñez Feijóo, este último ironizando con la financiación singular de Catalunya, y con un guiño al caso Koldo que salpica al PSOE, con la aparición de un doble del exasesor del ministro José Luis Ábalos.

El vídeo empieza con una conversación por videollamada entre el presidente de Galicia y Rajoy, que en gallego le pregunta al expresidente español "si vendrá", y él en castellano le responde "que no sabe si llegará a tiempo porque hay un tapón en la entrada", señalando una botella de agua de plástico que lleva a la mano, recreando su intervención donde se indignaba con los nuevos tapones de las botellas que no se pueden separar. Rueda sale de una sala donde hay grupo de gente entonando una versión navideña del himno del PP, que da una pista que en el vídeo de este año la historia irá en torno a una cantata de villancicos organizada por el presidente gallego.

Después de un cameo de un joven gallego, que forma parte del PP de Pontevedra, reconocido por haber participado en un concurso de Atresmedia con dos amigos suyos del municipio de Arousa, Rueda abre una puerta de emergencia, donde aparece el personaje más polémico de este vídeo. El conserje del edificio entra acompañado por un tal "señor García", un doble del exasesor del PSOE, Koldo García, imputado por supuestamente formar parte de una trama corrupta que se habría lucrado con la venta de mascarillas durante la pandemia. Se supone que este ha preguntado, "si él también puede cantar", y el presidente gallego, en tono altivo y burlón, le responde que "donde tendría que cantar es en otro lugar", aludiendo a la declaración de Koldo en el Supremo, junto con el resto de implicados, Víctor de Aldama y José Luis Ábalos.

El vídeo continúa con apariciones entre los cantantes de las principales figuras provinciales del partido, y de su secretaria general, Paula Prado, vestidos con jerséis de Navidad con los colores de los populares, que se intercalan con bromas, memes, cameos y referencias a la cultura gallega, o la aparición de las hijas de Rueda, que ya salieron en el vídeo del año anterior. Con ya todo el mundo en su sitio, empieza el concierto con la canción 'Xuntos', el himno del PP de Galicia, que Rueda interrumpe pidiendo a los cantantes "alguna cosa más navideña".

Es entonces cuando estos se arrancan con una versión en gallego del villancico 'Noche de Paz', que el presidente coordina como director de orquesta, y en la que reacciona Feijóo, que todavía no había aparecido en el vídeo, diciendo que "este concierto sí que le suena bien", en un reproche velado hacia la reforma de la financiación catalana pactada entre ERC y el PSC. El presidente de la Junta de Galicia, vuelve a aparecer al final del vídeo y dirigiéndose a los espectadores directamente, felicitando las fiestas, y un recuerdo para las víctimas y los afectados de la DANA, a quien dedica un breve "bon Nadal".

En el vídeo de 2023 se reían de Puigdemont

En el video del año pasado, que coincidió con la campaña del PP gallego de cara a las autonómicas de 2024, Rueda conducía un autobús con el eslogan "Galizia non Para", que circulaba por carreteras de Galicia y va recogiendo a diferentes personas, a quienes invitaban a subir. Pero no todo el mundo es bienvenido en la Galicia de Rueda, y es que en un momento del clip aparecía un figurante caracterizado como si fuera Carles Puigdemont, haciendo autostop en una carretera y con un cartel donde ponía "Moncloa", y Rueda, le decía que "ni de coña" lo dejaba subir, dejando claro que su campaña autonómica, también implicaba a Catalunya.