Los Mossos d'Esquadra han recibido críticas y protestas desde el mundo soberanista, incluso del más próximo al Gobierno, a raíz de su intervención contra los manifestantes antifascistas opuestos al policías españoles convocados para|por Jusapol en Barcelona.
El diputado Rubén Wagensberg (ERC); el historiador y factótum de Junts per la República, Agustí Colomines; y el filósofo y candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Graupera, destacan entre las voces que han puesto en solfa la actuación de los Mossos, como la que se ve en la foto: los agentes hacen pasar bajo el andamio a manifestantes para pegarles. Los críticos piden responsabilidades al conseller d'Interior, Miquel Buch, e incluso al presidente Quim Torra:
Este vídeo demuestra las ganas que nos tienen los @mossos. Vergonzante.
— Ruben Wagensberg (@wagensberg) 29 de septiembre de 2018
Hacen falta responsabilidades después de lo que está pasando hoy. https://t.co/JGcGcL5Biu
¿Quién comanda a este grupo de bestias?
— Agustí Colomines (@AgustiColomines) 29 de septiembre de 2018
Un dato. El dispositivo policial de hoy lo coordinaba Antoni Antolín, nueva cabeza|cabo|jefe del Área Técnica de Planificación y Dispositivos. Fue apartado de la dirección el año 2012 por las cargas del desalojo del 15-M en plaza Catalunya. Hoy se estrenaba de nuevo con un gran dispositivo.
— Jesús Rodríguez (@albertmartnez) 29 de septiembre de 2018
Hoy en BCN ha habido cargas de los @mossos absolutamente ilegales: golpes de porra en la cabeza, cargas cuando|cuándo no hay ningún ataque físico de los manifestantes, golpes de porra a la gente que pasaba por un pasillo|pasadizo formado por agentes... Animo las asociaciones de juristas a denunciarlo.
— Carles Bonaventura (@cbonaventura) 29 de septiembre de 2018
Condenamos la brutalidad policial contra el movimiento republicano y antifascista. Cargas sin justificación contra personas indefensas. Nos solidarizamos con las víctimas y pedimos asunción de responsabilidades a los responsables políticos de los Mossos @MiquelBuch @interiorcat @mossos pic.twitter.com/nK7w23fHzY
— Intersindical-CSC (@I_CSC) 29 de septiembre de 2018
Carga ilegal de manual. Mossos cargan a las cabezas|cabos|jefes de los manifestantes. Estás acabado @MiquelBuchpic.twitter.com/srB24ySJvA
— Joan Mangues (@jmangues) 29 de septiembre de 2018
Consejero|Conseller @MiquelBuch esta carga no se ni medio normal, absolutamente desproporcionada e innecesaria. Que estáis haciendo @mossos ?#BuchDimissio pic.twitter.com/zkEfmJIfnZ
— Xavier Soler i Travé Crida Nacional (@XavierSolerT) 29 de septiembre de 2018
¿Este es el Gobierno efectivo que tenemos @QuimTorraiPla? ¿Un gobierno que permite la presencia de piolins un año después y reprime el pueblo pacífico y movilizado?
— CDR Sants #MésViusQueMai (@CDRSants) 29 de septiembre de 2018
¡Estamos hartas de discursos, queremos hechos! #MiquelBuchDimissió#CDRAntifeixista
Foto de @jordiborras pic.twitter.com/YJVJ0uVue6
Graupera ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la policía catalana haya "zurrado" a los defensores del 1-O para proteger a su Gobierno:
El presidente Quim Torra se encuentra con que tiene que escoger entre salvar el sistema de partidos o salvar la idea de independencia en la sociedad. Después de hoy, sin embargo, no claro está que pueda ir de las dos cosas.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 29 de septiembre de 2018
El conseller municipal de Junts per Catalunya en Sarrià-Sant Gervasi, Jaume Oliva, ha replicado a Graupera y a otros críticos, especialmente a Arran, la organización juvenil cupera, y a la misma CUP:
Palabras vacías. Se estaba intentando garantizar un cordón policial para separar dos manifestaciones y evitar lo que hubiera sido una batalla campal. Si intentas romper el cordón, habrá cargas, aquí y en todas partes|a todas partes.
— Jaume Oliva (@jaumeoliva_) 29 de septiembre de 2018
Sin embargo he visto mossos|mozos sin identificación, hay que investigarlo.
Id hasta el cordón policial. Lanzad bombas de humo y polos de colores en la cara de los agentes. ¿Qué pretendéis conseguir con estas chiquilladas?
— Jaume Oliva (@jaumeoliva_) 29 de septiembre de 2018
Así no @Arran_jovent.
Así no @cupnacional. pic.twitter.com/KfCYvHRW3c
Pilar Rahola se ha añadido en esta misma línea, pidiendo más inteligencia y unidad a los soberanistas. Tras las críticas, ha explicado su posición de otro modo, pidiendo responsabilidades al conseller Buch:
Sí, venían a provocarnos.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 29 de septiembre de 2018
No, no nos teníamos que dejar provocar.
Sí, querían la foto de violencia.
No, no lo teníamos que dar.
Sí, tienen las imágenes que querían.
No, no son las imágenes que nunca tenemos que dar.
Pero las hemos dado a pocas horas de #1OCT
Triste, penoso, mal.
T'equivoques Pilar.
— Evarist Solé (@evarist_sole) 29 de setembre de 2018
Per violència, la dels mossos del teu amic Buch.
Per violència la dels policies i guardia civils cridant viva franco.
Ja n'hi ha prou de lliris i de cassolades.
Ja n'hi ha prou de parar l'altra galta.
Que hem de deixar, que ens matin??
Va home va.
Tampoc cal autoflagenar-nos tant @RaholaOficial . Avui és el dia que hem camviat els lliris per les ortigues. De vegades convé
— Albert Poch (@AlbertPoch) 29 de setembre de 2018
Conseller @MiquelBuch
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 29 de setembre de 2018
1. Pq es va permetre una manifestació q homenatjava la violencia contra el nostre poble?
2. Si es permetia, pq no es va enviar ben lluny del centre i es va encapsular?
3. Pq hi ha hagut càrregues tan innecessàries i violentes contra la gent?
Avui, malament
Amb independència que crec que no ens havíem de deixar provocar, i que han aconseguit les imatges que no els havíem de donar,
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 29 de setembre de 2018
és un fet que algunes càrregues dels @mossos han estat innecessàries, inexplicables i inacceptables.
La consellera d'Ensenyament del 1-O, Clara Ponsatí, se ha sumado a las críticas al Govern, en este caso por el desalojo, el miércoles, de la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume. "¿Enviar a los Mossos a retirar las tiendas de campaña? ¿Era necesario?", dice en una entrevista a Jornada.
Ponsatí es muy crítica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "No sirve que vayas cada mañana a saludar a los acampados y que después envíes a los Mossos para echarlos aludiendo a cuestiones de seguridad. Si realmente crees que deben irse, vas y se lo dices delante de los medios: 'Recoged las tiendas porque esto no es lo que debe hacerse ahora'. Pero dilo claramente; no envíes a la policía, tienes que explicarlo tú. Si no quieres hacerlo, pues contén a los policías e impide que retiren las tiendas. A mí estas cosas me parecen obvias, pero parece que no lo son para todos".