La ONG Amnistía Internacional está recibiendo incontables reproches por parte de socios y usuarios después de publicar un comunicado considerado demasiado blando ante el encarcelamientos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y la desestimación de sus recursos para ser liberados. "Es un paso en la dirección equivocada", dice el texto.
Desde el pasado viernes, día en que la organización hizo pública esta reacción en Twitter, se les ha acusado de no llevar a cabo una respuesta más firme y activa por miedo a "perder ingresos", ya que casi la totalidad de su financiación proviene de donaciones de los socios.
Los usuarios piden una campaña a nivel internacional con recogida de firmas o envío de cartas. También reprochan a la sección catalana de Amnistía Internacional, integrada dentro de la española, no haber hecho difusión del comunicado en otras cuentas de Twitter de la organización aparte de la de @aministiaCAT.
Además de las quejas, algunos socios han anunciado su baja de la entidad en los próximos días por el desacuerdo con esta respuesta. Sin embargo, desde la misma entidad aseguran que sólo se ha hecho efectiva una y destacan que cerrarán el año con el récord histórico de socios superando los 18.000.
Gracies AC pero ara mateix aniria be actualitzar-vos i posar-vos les piles. Per quant una campanya seriosa a nivell internacional ?
— Josep Ciurana Dorca (@jociurana) 3 de noviembre de 2017
Esta es la cuestión. Si se trata de un posicionamiento internacional, ¿por qué no se aborda con recogida de firmas y envío de cartas?
— Ana Echeverría (@anachevere) 5 de noviembre de 2017
Hola Amnistia, sóc sòcia, veig que quan heu d'actuar i denunciar sou tebis. Dilluns us informaré de la meva baixa.#Llibertatpresospolitics
— Neus Tumultuària (@NTumultuaria) 3 de noviembre de 2017
Cert. Feu el favor de dir-ho també pel twitter internacional i l'espanyol, aviam si ho veuen.
— Chava Apitxat (@xavapitxat) 6 de noviembre de 2017
Llegint tots els tuits s'intueix que la voluntat és bona, però la manera de comunicar-ho és errada. Trieu millor les paraules, sisplau!
— Guifré Miquel (@cubelespetit) 6 de noviembre de 2017
Seguiu què? Q al tw espanyol no se'n digui ni una paraula fa evident q no és posicionament d'AI sinó estratègia per no perdre € aquí.
— Aleix Plana (@aleix_plana) 6 de noviembre de 2017
Sou indecents. Ho sento però em cau un mite. A qui defensareu? Causes sense compromís per continuar visquen de la bona fe dela gent.
— Montse @mgachim (@montsegroda) 6 de noviembre de 2017
Un pas en la direcció equivocada?
— Mperarna (@MPerarna) 4 de noviembre de 2017
Us sumeu als de: Un gran error. Desproporcionat. Trist. Etc.
Quina grandíssima decepció, @AmnistiaCat!
Molt malament Amnistia C. sempre he estat amb vosaltres, ara ens doneu l"esquena,no feu res xq no us dóna la gana, m'esborro i ho difondré
— Antonio Izquierdo (@antizga30) 6 de noviembre de 2017
Amnistía se defiende
Ante todo esto, la organización ha respondido a través de la misma red social. Aseguran que es un posicionamiento a nivel internacional, pero que las actuaciones concretas que se llevan a cabo dependen de "muchos factores", como "la gravedad o la urgencia -por ejemplo una ejecución inminente-", entre otros, y se deciden desde la sede central, en Londres.
Como defensa, Amnistía recuerda que es la única organización internacional que ha pedido la liberación de los Jordis y reitera que el comunicado también exige "la retirada del cargo de sedición y su salida inmediata de prisión provisional".
En cuanto al encarcelamiento de los consellers del Govern, Amnistía no se ha manifestado todavía de manera oficial pero aseguran que "están siguiendo de cerca la situación".
Hola David, estem seguint de prop la situació a Catalunya, i l'empresonament dels consellers és un dels temes que treballem, sí.
— Amnistía Catalunya (@AmnistiaCAT) 6 de noviembre de 2017
Que todo el @govern esté en la cárcel injustamente no es grave? Se os ve el plumero.
— Ahora es hora segadores (@LluisMarti) 6 de noviembre de 2017