Todavía no ha pasado una semana desde que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sorprendía con una critica a la dirección estatal de su partido con su primer libro, A calzón quitao. El entorno de Alberto Núñez Feijóo restó importancia a los dardos de Fernández contra Génova, pero este lunes, el secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, se ha mostrado más molesto. Rodríguez ha señalado este lunes que no es "oportuno" plantear de forma pública los debates internos del partido, como ha hecho el líder del PP catalán en su reciente libro, en el cual reabre su disputa con la dirección nacional. En el libro, Fernández acusa a la ejecutiva nacional de ser una "trituradora" de líderes del partido tanto en Catalunya como en el País Vasco: "Hagas lo que hagas, al final Génova te defenestrará. No ha fallado nunca", critica.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Rodríguez ha señalado que "los miembros del PP son libres de expresar sus opiniones allí donde consideren oportuno" y que "respeta" lo que piensen todos sus miembros, pero ha subrayado que "es en los órganos internos del partido donde se pueden resolver las divergencias que pueda haber": "Sacar el debate fuera de los órganos internos no aporta nada". El secretario general del PP catalán no ha querido entrar a valorar el contenido del libro, en el cual Fernández denuncia las "tutelas" y "bandadas" de la cúpula, y ha señalado que, "en todo caso, corresponde a los órganos del partido hacer este debate".
Critica que el debate se haya planteado de "forma pública"
"En el PP hay habido, hay y seguirá habiendo debate interno. Y cuando alguien lo plantea se producen los debates necesarios en los diferentes órganos del partido. Lo que no veo oportuno es plantear este debate de forma pública y a través de los medios de comunicación", ha criticado. En este sentido, ha pedido "respetar el debate interno en los órganos del partido": "Es bueno que estos debates se hagan internamente y no a través de los medios de comunicación".
"El PP es un proyecto compartido por miles de personas, cada una de estas personas tiene nuestras ideas, pensamientos, diagnóstico y percepción de cómo han funcionado las cosas a lo largo de los años y como tienen que funcionar en el futuro", ha agregado Rodríguez, que ha subrayado que a todos sus miembros los "une" la voluntad de hacer que Alberto Núñez Feijóo sea al próximo presidente del Gobierno.
El libro de Fernández se centra en tres grandes temas: los problemas "operativos" del PP para ser una alternativa en Catalunya, la "necesaria reforma constitucional" para proteger la unidad nacional, y la importancia de combatir las tesis independentistas para evitar que "se desmonte el Estado a cómodos plazos" con el apoyo de los socialistas, según denuncia.