La reacción desde la órbita de Junts ante la conferencia del president, Pere Aragonès, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya se ha movido entre el silencio o, directamente, las críticas y los comentarios irónicos. En la conferencia, organizada con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F que dieron una mayoría absoluta al independentismo, Aragonès ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo para obligar al Estado a moverse en la negociación con Catalunya para buscar una salida a las reivindicaciones independentistas. Aragonès ha asegurado que, si no hay avances en la mesa de diálogo el independentismo no se quedará de brazos cruzados, pero no ha concretado cuáles son sus propuestas en este caso.
La intervención ha provocado los aplausos en las filas de ERC, pero no ha sido tan celebrada en el espacio de Junts, socios de los republicanos en el Govern de la Generalitat. El diputado Francesc Dalmases ha dedicado un tuit irónico a la conferencia. Sin citar la intervención de Aragonès ha colgado en su cuenta de Twitter un unicornio con un "Ahá...".
Más explícito ha sido el tuit del expresidente de la Cambra i diputado Joan Canadell, que ha explicado que en el 2014, Artur Mas presentó un plan para alcanzar la independencia en 18 meses; en el 2016, Puigdemont apostó por el referéndum o referéndum en 12 meses; y "hoy Aragonès insiste en la mesa de diálogo sine die..." "Hay un acuerdo de gobierno a cumplir", advierte.
Desde Demòcrates, formación que forma parte del grupo parlamentario de Junts, el secretario general la formación, Antoni Castellà, se pronuncia en un sentido similar después de sintetizar la propuesta de Aragonès con tres puntos: plenitud de autogobierno, recursos propios y derecho a decidir. "Suena a un salto 10 años atrás todo ignorante el primero de octubre", reprocha