La corriente crítica de ERC ha definido la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar en Barcelona el próximo 19 de enero como "un insulto al pueblo de Catalunya". El Col·lectiu Primer d'Octubre ha expresado a través de un tuit su rechazo al encuentro que mantendrán el presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, y en especial, al tratado de Amistad y Cooperación Reforzada que previsiblemente firmarán los dos estados. Los críticos de ERC han hecho un paralelismo entre este acuerdo y el Tratado de los Pirineos del s. XVII, con el cual se cedió a Francia el Rosselló y la Cerdanya Nord. "Fue con una de estas cumbres donde en el s. XVII rompieron Catalunya", han recordado los críticos de ERC, que han defendido que "hace falta aprovechar esta cumbre para recordar este espolio de nuestro territorio y reivindicar la devolución de los territorios de la Catalunya Norte denunciando el Tratado de los Pirineos por su ilegalidad al haberse hecho sin la intervención de la Generalitat de Catalunya".

Tuit collectiu primero octubre cumbre hispanofrancesa
Tuit del Colectivo Primero de Octubre en contra de la cumbre hispano-francesa

El Colectivo Primero de Octubre se ha expresado, pues, en la misma línea que lo hizo este viernes el president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo 19 de enero para hacer frente a la cumbre. "Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender Catalunya ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes. El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país ante unos ilusos enterradores", tuiteó el presidente.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, todavía no se ha pronunciado en relación con esta cumbre y no hay, a estas alturas, ninguna confirmación oficial por parte de La Moncloa sobre si habrá un saludo por parte de Aragonès o de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las dos delegaciones. De hecho, esta misma semana, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguró que no está prevista ninguna reunión de la mesa de diálogo entre Sánchez y Aragonès aprovechando la reunión que el presidente del Gobierno mantendrá con Macron. Además, explicó que no tiene "ningún detalle de relevancia" sobre la cumbre.

Segunda cumbre hispano-francesa en Catalunya

Sánchez anunció el pasado diciembre, en el marco de la cumbre euromediterránea en Alicante, que la próxima reunión bilateral entre España y Francia, la número 27, se celebraría el 19 de enero en España, aunque entonces no confirmó cuál sería la ciudad. Posteriormente, se dio a conocer que Barcelona sería la sede de esta cumbre, que se celebró por última vez en la ciudad francesa de Montauban en marzo del 2021. Esta será la segunda vez que la reunión entre los presidentes españoles y francés se celebra en Catalunya, con el precedente de noviembre del 2006, en qué el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con su homólogo francés, Jacques Chirac, en la ciudad de Girona.

En la cumbre, además de firmar el acuerdo de amistad, los dos ejecutivos tratarán varios asuntos, como el H2MED, el proyecto de interconexión energética verde que mediante un corredor submarino enlazará Barcelona con Marsella. El objetivo del corredor es que pueda transportar el 10% del hidrógeno verde consumido en Europa en el 2030, aunque en una primera fase de transición también transportará gas. Sánchez también podrá exponer sus prioridades de la presidencia de la UE que España ejercerá en el segundo semestre del 2023.