El Col·lectiu Primer d'Octubre, que aglutina a críticos de ERC, ha convocado este jueves una asamblea presencial al centro de Barcelona después de la crisis provocada por el escándalo de los carteles difamatorios contra el exlíder del partido al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el Alzheimer. En un comunicado compartido en su cuenta de X, han asegurado que la forma de actuar de la dirección del partido afianza la "necesidad imperiosa de afrontar una renovación total", y según han lamentado, solo la reclaman desde este colectivo.
Los críticos de ERC denuncian que el caso de los carteles de los hermanos Maragall, que ha acabado con la baja de Ernest Maragall del partido, "representa una forma de hacer política que está en las antípodas de los valores de ERC". En este sentido, denuncian la "gestión inaceptable de un partido político", y califican de "grave" el hecho de mantener una "estructura comunicativa B y justificarlo con qué lo hacen todos los partidos".
Renovación en ERC
El colectivo ha detallado que hace unos días que solicitaron a la dirección de la formación poder hacer una asamblea en la sede del partido a la calle Calàbria y se nos negó". En este sentido, han denunciado que hay otros militantes de base a quien si se les ha permitido utilizar la sede del partido para hacer ruedas de prensa para renunciar a los cargos institucionales, como es el caso del exviceconseller, Sergi Sabrià, o a su militancia, como Ernest Maragall. "No todos somos iguales para esta dirección desconcertada" han lamentado.
Ante la negativa del partido de utilizar la sede, el colectivo ha decidido convocar a todos los simpatizantes y militantes de ERC a una asamblea presencial en rambla de Santa Mònica el próximo jueves 25 de julio a las 18:00 horas "para explicar qué somos y qué queremos los militantes del Col·lectiu Primer d'Octubre".