Los críticos de ERC han pedido libertad de voto de los diputados republicanos en la investidura de Salvador Illa, después de conocerse la luz verde de la militancia al preacuerdo con el PSC por un estrecho margen. En un comunicado de este viernes noche, el Col·lectiu Primer d'Octubre ha reclamado "a los 20 diputados de ERC en el Parlament que voten libremente de acuerdo con su conciencia". Hay que recordar que las juventudes del partido, el Jovent Republicà, podrían torpedear la investidura con su diputada.
🔴 Acord ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la consulta y votación para investir a Salvador Illa
🗓️ Estas son las fechas más probables para investir Illa después del 'sí' de ERC
Una vez conocida la decisión de la militancia, el sector crítico ha destacado que la consulta "se ha saldado con una elevadísima participación de más del 75%". "Este hecho demuestra la salud de nuestra organización y la madurez política de nuestra militancia", han considerado, antes de recordar que el resultado se ha decidido por un "estrecho margen". Así pues, y "ante esta evidente división de opiniones interna", el Col·lectiu Primer d'Octubre ha pedido "a los negociadores de ERC, encabezados por la secretaria general Marta Rovira, interpretar correctamente la voluntad de la militancia y llevar a cabo el resultado de la consulta".
Comunicado del Colectivo sobre el resultado de la consulta interna: pic.twitter.com/cszMofgJYo
— Colectivo Primero de Octubre: militantes de ERC (@1doctubre2) Augusto 2, 2024
Los críticos también han reclamado "a los 20 diputados de ERC en el Parlament que voten libremente de acuerdo con su conciencia". "A los 2.847 militantes que hoy han votado 'No', agradecerlos su determinación a pesar del desigual espacio mediático e institucional que hemos dispuesto los defensores de no. Os invitamos a reunirnos todos conjuntamente para revertir el partido en el próximo Congreso Nacional. Tenemos que luchar por reorientar la estrategia política del partido a fin de que ponga en primer plano de nuestras reivindicaciones la liberación nacional de Catalunya", han añadido. Finalmente, se han dirigido a los 3.397 que han votado a favor y los han pedido "que sean tanto o más exigentes que los del 'no' a la hora de pedir responsabilidades por los compromisos asumidos por la dirección del partido".
Con respecto a las juventudes, el Jovent Republicà ha convocado un Consejo Nacional extraordinario para el próximo lunes por la tarde. En este consejo decidirán el sentido del voto de su diputada, Mar Besses, en la investidura de Illa —que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana. Su voto negativo torpedearía la investidura del candidato socialista.