“Recuperem ERC. La independència des de les bases” es el nombre de la cuarta candidatura, formada por el Col·lectiu Primer d'Octubre, para enfrentarse a Oriol Junqueras, el sector rovirista y la candidatura de Foc Nou. Esta candidatura busca reunir a los militantes de ERC críticos con la ejecutiva actual y que consideran que el partido necesita una dirección "que no sea continuista". A través de un comunicado enviado a las bases y a los medios de comunicación, han anunciado este domingo que presentarán una candidatura al próximo Congreso Nacional, liderada por militantes de base, y que tendrá como caras visibles al economista Xavier Martínez Gil y el arquitecto Àngel Ruiz Díez.

En el comunicado, el sector crítico dice que toma esta decisión porque la directiva actual lleva cinco años con "una estrategia política errónea, que ha llevado a la pérdida de la confianza por parte del electorado y parte de la militancia". La corriente interna reclama una renovación y critica el acuerdo de la dirección, con Marta Rovira al frente, con el PSC para investir a Salvador Illa como president del Govern, y también se muestran muy críticos con la existencia de una estructura B en la dirección del partido, que ordenó la campaña de los carteles contra los hermanos Maragall y que consideran "un hecho gravísimo que no se puede cerrar en falso". Por eso quieren hacer una apuesta para "recuperar la ERC de siempre", e instan al 44% de la militancia que votó 'no' al acuerdo a unirse a esta candidatura. Por eso, han anunciado que "se ponen a disposición de la militancia de ERC", a través de las secciones locales, para realizar asambleas informativas y presentar el proyecto, que dicen "quiere renovar el liderazgo con el objetivo de la independencia".

El Col·lectiu Primer d’Octubre ha tomado la decisión este domingo, tras una asamblea este sábado en Manresa, donde se tenía que decidir si se presentaban a la carrera por la presidencia del partido y donde se han definido la candidatura, las ideas básicas del proyecto y elegido a los candidatos. Una vez hecho todo esto, ahora necesitarán el aval de un 5% de los militantes para poder entrar en la disputa por el liderazgo del partido en el congreso que se celebrará el próximo 30 de noviembre, donde competirán con un Oriol Junqueras, que presenta su candidatura el próximo 21 de septiembre, el sector afín a Marta Rovira, constituido como Nova Esquerra Nacional y que todavía no ha escogido quién encabezará el proyecto, y otra candidatura, de perfil no continuista, que recibe el nombre de Foc Nou i que tiene entre sus filas a perfiles como Alfred Bosch o Jordi Orobitg.