El Col·lectiu Primer d'Octubre ha presentado este martes su candidatura al congreso nacional del partido que se tiene que celebrar el 30 de noviembre, bajo el nombre 'Recuperem Esquerra'. En una rueda de prensa, su candidato a la presidencia de la formación, Xavier Martínez Gil, y a la secretaría general, Àngel Ruiz Díez, han explicado su proyecto, recordando que el colectivo hace cinco años que está en forma para denunciar la pérdida de rumbo de la formación desde el 2017. "Queremos recuperar la estrategia, el orgullo de ser de ERC y volver a poner la independencia en un primer plano después de haber seguido una política destinada a ampliar la base", ha resumido Martínez Gil, que también ha reivindicado recuperar las tres siglas del partido, también "la C de Catalunya, que vemos que muchas veces ha decaído".

Diferencias con otras candidaturas

Desde finales de agosto las candidaturas han puesto la directa y ya hay cuatro que hayan manifestado su intención de presentarse en el congreso. Ruiz ha asegurado que lo que distingue Recuperem ERC del resto, especialmente de Foc Nou, es que hace "cinco años" que defienden las mismas ideas: "Alertábamos de que el cambio estratégico era erróneo y nos llevaba hacia un camino que no tendría éxito". También ha destacado que en su caso son todos militantes de base que no tienen ningún cargo. Ante la posibilidad de fusionar su candidatura con Foc Nou, al compartir a las críticas hacia la actual dirección de ERC, han explicado que no cabe conversación seria con los de Alfred Bosch, reprochándoles que si bien pueden compartir parte de sus ideas, estos todavía no han explicado en qué consiste su proyecto.

Con respecto a Nova Esquerra Nacional, desde Recuperem ERC lamentan que hay personas que tanto defendieron el sí al acuerdo con el PSC para investir Illa como gente que se opuso, hecho que para ellos significa que "no tienen una estrategia definida sobre todo aquello que quieren implementar". En este sentido, se reivindican como la candidatura del no a Illa y aseguran que quieren recoger el 44% de participantes a la consulta interna que se opusieron y también aquellos militantes que votaron que sí, pero que después de los últimos acontecimientos y declaraciones desde el PSOE y el Gobierno ya están arrepentidos de haberlo avalado.

En el caso de Militància Decidim, liderada por Oriol Junqueras, ven pocas posibilidades de llegar a un acuerdo entendiendo que se trata de una candidatura continuista. Martínez Gil también ha lamentado que en los últimos años, desde el 2017, no ha sido posible por su parte ni del Col·lectiu tener una conversación con quien hasta junio era presidente del partido. En cambio, con Marta Rovira, ahora en el ojo del huracán por el caso de los carteles de los hermanos Maragall, sí que se han podido encontrar y hablar mientras ha estado en el exilio.

Esquerra y la vía unilateral

Durante la rueda de prensa, el candidato a la presidencia, ha reivindicado el trabajo hecho por el colectivo (que no llegó a buen puerto) para no borrar la vía de la unilateralidad, cosa que querrían recuperar en caso de que pudieran llegar a la presidencia del partido: "No puedes renunciar, es un tema de principios, no se tiene que renunciar nunca", ha manifestado, asegurando que se puede negociar con partidos como el PSOE, pero sobre "unas bases y no sobre unas renuncias".
 

Propuesta de Foc Nou

Por otra parte, en un comunicado, la candidatura de Foc Nou, ha emitido un comunicado para condenar los ataques de falsa bandera, en referencia al último episodio del escándalo de los carteles de los hermanos Maragall, con una serie de compromisos para luchar contra este tipo de situaciones, invitado al resto de candidaturas a sumarse a la propuesta. Esta se basa en "activar los medios internos y externos para investigar los ataques de falsa bandera, informar a su militancia, adoptar las medidas internas y legales oportunas y crear sistemas de control para que no vuelva a ocurrir".