El sector crítico de las bases de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, ha rechazado el acuerdo entre el PSOE y los republicanos anunciado este jueves para la investidura de Pedro Sánchez, ya que consideran que supone "un entierro de la independencia". Según han denunciado en un comunicado, el acuerdo no reconoce la existencia de un conflicto político entre Catalunya y el estado español. Además, tampoco se hace referencia al derecho de autodeterminación, ni aparece la palabra "independencia". Han asegurado que se trata de un acuerdo que "en el mejor de los casos servirá para perpetuar Catalunya dentro de España, con una reforma estatutaria o de financiación". En este sentido, han reprochado a ERC que el 1 de octubre no se hizo para eso.
En este sentido, han señalado que "únicamente sería posible" dar apoyo a la investidura reconociendo el derecho de Catalunya a la autodeterminación, a su juicio, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificado por España. Sobre las promesas de inversión que incluye el acuerdo, que todos saben "que no cumplirán los españoles", están supeditadas al hecho de que ERC apruebe los presupuestos generales del Estado (PGE) cada año, y también han cargado contra el traspaso de Rodalies, porque defienden que no supone ninguna garantía real de mejora de las inversiones, textualmente.
Acuerdo de ERC y PSOE para la investidura de Sánchez
El pacto de investidura rubricado este jueves entre ERC y el PSOE acuerda fijar un "diálogo" sobre la financiación de Catalunya a través de la creación, durante el primer trimestre de 2024, de una comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat. Este órgano buscará, según el texto, como conseguir una "financiación adecuada" para los servicios públicos catalanes. Paralelamente, se acuerdan medidas como la asunción por parte del Estado de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Además, el texto prevé aplicar esta condonación de forma general "para todas las comunidades de régimen común".
El pacto de republicanos y socialistas también aborda la ejecución presupuestaria, asunto que ha generado fricciones entre la Generalitat y el Estado los últimos años. Así, se pacta desarrollar el nuevo sistema de "pedidos de gestión" pactado para los presupuestos del Estado de 2023, de manera que las nuevas inversiones para Catalunya que no sean "críticas para infraestructuras de interés general" se materialicen por el Govern de la Generalitat. Finalmente, el texto prevé mejoras de financiación en aquellas cuestiones catalanas "singulares" como los Mossos o la gestión de los centros penitenciarios. Además, el Gobierno se compromete a incrementar en un 26% los recursos que traspasará a la Generalitat para la puesta en funcionamiento de cada nuevo juzgado. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebró el pacto y aseguró en rueda de prensa que "hoy gana Catalunya". Desde la sede de Calabria, Junqueras afirmó que la mesa de diálogo será "entre gobiernos", tal como consta en el acuerdo.