La corriente crítica de ERC, Colectivo 1 de octubre, ve "imposible" presentar una candidatura alternativa en la de Gabriel Rufián para las próximas elecciones generales del 23-J. Así lo han manifestado fuentes de esta corriente en ElNacional.cat este sábado. Esta posibilidad se había valorado después del porrazo de las municipales el 28-M, pero la idea ha perdido bastante. Y mucho más desde ayer. Según las mismas fuentes, el partido aprobó este viernes las condiciones para presentar candidaturas y, en este sentido, para cabeza de lista se necesitarían 450 avales a presentar el día 8 de junio. Un margen notablemente estrecho. Además, solo serán válidos los avales firmados en papel por cada militante. "Es decir, imposible hacerlo", apunta un miembro de este colectivo, dando por descartada la opción de presentar un candidato alternativo a Rufián, candidato bendecido, por otra parte, por el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Pero el hecho de que se descarte ya disputar la posición a Rufián no implica que miembros de este sector crítico busquen ocupar otros lugares de la lista. En este caso, apuntan las fuentes consultadas, las condiciones para acceder son más asequibles. El malestar de este colectivo crítico se ha acentuado después del 28-M y a causa de la derrota de los republicanos en los comicios municipales, que derivó en un goteo de dimisiones de alcaldes, como es el caso de Miquel Pueyo en Lleida o de Mireia Ingla, en Sant Cugat.

Críticos con la estrategia de ampliar la base de ERC

Uno de los portavoces del Colectivo 1 de octubre, Xavier Martínez-Gil, se ha mostrado esta semana beligerante con la estrategia republicana de ampliar la base, ya que se considera que los resultados obtenidos suponen una demostración palmaria que no ha funcionado. "ERC acaba de perder más 300.000 votos. Recordad que Ciutadans ha perdido 277.000. Ninguna autocrítica, ninguna asunción de responsabilidades". Para el Colectivo, la estrategia de ERC es errónea y afirman que han pedido reunirse con la cúpula del partido sin que hasta ahora los hayan recibido.

Oriol Junqueras compareció en rueda de prensa en el Parlamento para hacer una valoración de los resultados electorales. Sus críticos dentro del partido han echado de menos autocrítica: "Tengo que decir que me ha decepcionado. Más allá del discurso vacuo en que nos tiene acostumbrados ('estoy convencido, es evidente', 'hacemos todo el posible', y 'blablabla'), no ha hecho ni una brizna de autocrítica", lamentaba desde el sector crítico Xavier Martínez-Gil.

Pero más allá de este colectivo, las críticas a la estrategia de la Catalunya entera y de la ampliación de base afloran también desde otros ámbitos del partido a medida que disminuyen los apoyos electorales. El diputado de ERC en el Congreso y miembro de la permanente del partido, Xavier Eritja, manifestó en una entrevista en Lleida Radio, que la pérdida de 300.000 votos significa que tienen que hacer "autocrítica". "La gente nos dice que replanteamos todo lo que estamos haciendo", ha reconocido, y ha añadido que eso "es una situación muy chunga e implica unos cambios internos". Eritja ha asegurado que la fuerte abstención que ha sufrido de su electorado ha sido sobre todo en "las grandes ciudades, como Lleida,", y lo ha atribuido a una dinámica de la política catalana y no local, exculpando así al exalcalde Miquel Pueyo. "Lo que ha pasado ha estado en clave nacional", ha insistido. Eritja ha reconocido que no tienen mucho tiempo para resolverlo porque tienen las elecciones generales "en frente".