Recuperem Esquerra, impulsada por el Col·lectiu Primer d’Octubre, que encabeza Xavier Martínez, ha caído de la carrera por las candidaturas a la Executiva Nacional de Esquerra Republicana que se votará en el congreso del próximo 30 de noviembre. La organización ha informado de que "después de cuatro semanas de intensa actividad por el conjunto de los Paísos Catalans y de encuentros con la militancia, Recuperem ERC no conseguirá los avales necesarios", un mínimo de 412 firmas que marca el umbral de las precandidaturas para poder ser proclamada candidatas. Recuperem ERC ha anunciado que no dará apoyo a ninguna otra candidatura y hace un llamamiento a la militancia a abstenerse en las votaciones del 30 de noviembre.

Horas antes que cierre el plazo para conseguir los avales, las otras tres precandidaturas han conseguido las firmas necesarias. Militancia Decidimos, que encabeza Oriol Junqueras, ha obtenido más de 2.500 avales, un tercio de la militancia de ERC; Nova Esquerra Nacional (NEN), del rovirista Xavier Godàs, ha recogido 1.500 avales, mientras que Foc Nou también ha pasado el corte, con más de medio millar de firmas.

Denuncias de obstáculos

En el comunicado hecho público, Recuperem ERC vuelve a denunciar los obstáculos sufridos durante la campaña "por parte de algunos órganos del partido y de otras candidaturas, siendo el más grave los doce días que de forma injustificada tardó la Comisió de Garantíes en resolver la impugnación que el entorno de Militancia Decidim presentó contra nosotros basándose en falsas acusaciones". La precandidatura sostiene que este hecho "puso en cuestión la legalidad de nuestros avales durante casi dos semanas, causándonos un grave perjuicio. Además, la Comisión de Garantías no nos concedió la petición de prorrogar el plazo para conseguir apoyos o que se reiniciara todo el proceso".

En este sentido, Recuperem ERC argumenta que estas dificultades tenían el objetivo de eliminar del proceso a la única candidatura no oficialista formada por militantes de base, hecho que hemos denunciado en diferentes momentos del proceso y que son la muestra más evidente de la necesidad de recuperar una ERC honesta y transparente". Por eso, la organización hace "un llamamiento a la militancia a abstenerse ya no apoyar a ninguna de las tres candidaturas oficialistas, que solo persiguen repartirse cargos y
perpetuarse en el poder
".

Doscientos avales

Desde la precandidatura consideran que este "juego sucio nos ha perjudicado", y aunque aceptan que no han logrado los avales "y no hemos llegado al mínimo fijado", están decididos a seguir "trabajando para recuperar a ERC" espoleados por los "casi 200 compañeros y compañeras que nos han avalado".

Por último, en el comunicado también se anuncia que el Col·lectiu Primer d'Octubre celebrará una asamblea este sábado 16 de noviembre para valorar "todo el proceso y fijará la hoja de ruta para los próximos meses".