La recientemente elegida presidenta de la Federació de ERC en Barcelona, Creu Camacho, ha anunciado que antes del verano se hará una consulta a la militancia sobre el acuerdo con el PSC para entrar a formar parte del gobierno de Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona. Así lo ha manifestado este domingo durante el Congreso Regional que se ha celebrado en la capital catalana un día después de que su candidatura, Dignitat Republicana, se haya impuesto por la mínima a la lista continuista encabezada por Eva Baró, que tenía el apoyo de la dirección nacional y del presidente del partido, Oriol Junqueras. En este sentido, Camacho ha explicado que el primer paso que harán es evaluar "en qué situación se encuentra" el pacto con los socialistas, y ha indicado que después lo someterán a votación en un congreso "para que la militancia decida". La promesa de la votación ha sido una de las lanzas de su candidatura, después de que la dirección aplazara la votación el 14 de julio.

Camacho y Junqueras exhiben unidad

Camacho y Junqueras han querido dar una imagen de unidad al día siguiente de la victoria de la candidatura que ha hecho oposición al liderazgo del presidente de Esquerra. "Nosotros no nos hemos organizado para ser críticos de nada", ha expresado la presidenta de la formación a Barcelona, sino una "alternativa", y ha añadido que quieren "contar con todo el mundo". De hecho, ha explicado que algunos exmilitantes ya la han felicitado y le han trasladado su deseo de volver a la formación.

En la misma línea, Junqueras ha señalado que en la formación republicana "no sobra nadie" y que "es bueno que seamos más para alcanzar los objetivos". Ambos han destacado que hoy por hoy lo más importante es encarar con fuerza las elecciones municipales del 2027, este es "el gran objetivo", ha subrayado el líder, que ha hecho un llamamiento a "reconstruir la mayoría" de los comicios del 2019. La nueva dirección también tiene pendiente elegir al candidato de ERC a la capital catalana.

La victoria de Camacho, por la mínima

La lista de Creu Camacho ganó por la mínima las primarias de ERC de este sábado. Solo 14 votos la alejaron de la lista continuista: la candidatura Dignitat República consiguió 338 votos, mientras que Endavant Barcelona tuvo 324. En la votación hubo 20 votos en blanco. Con la victoria de Camacho, Miquel Colomé será secretario general, y la concejala Rosa Suriñach (que se hizo militante del partido durante la guerra interna), presidenta de la Asamblea.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!