El Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita ha hecho retirar esta mañana la cruz franquista de la Torreta para dar cumplimiento a la Ley de memoria histórica.
El consistorio ha actuado una vez ha recibido la notificación de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de las Terres de l'Ebre certificando que este elemento no está afectado por la Declaración de bien cultural de interés nacional que protege a la Torre de la Guardiola, a la cual se encontraba adosada.
La misma comisión, en este sentido, ha autorizado la eliminación de la cruz tomando las medidas "para garantizar que la intervención no estropee el monumento", además que la intervención "permita una lectura armónica y global" del espacio. Un informe del memorial democrático certificó el origen franquista de la cruz porque fue colocada en memoria de los "caídos" por España y "para celebrar la victoria franquista".
En este contexto, el alcalde, Josep Caparrós, ha recordado la obligación legal de las administraciones "a retirar del espacio público los símbolos de enaltecimiento del franquismo".