El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas avisa que el partido condiciona su apoyo al candidato a eurocomisario de Justicia, el belga Didier Reynders, a una reforma de las euroórdenes a que evite un nuevo caso como el de Carles Puigdemont y el resto de exiliados.
En una entrevista en la ACN, Cañas exige a la próxima Comisión Europea la modificación de este instrumento y confía en que sea "sensible" con esta demanda para que "nadie pueda eludir la justicia". "Espero que el posible futuro comisario asuma su responsabilidad", dice Cañas. Con respecto a la negativa de Javier Nart a abandonar la Eurocámara después de salir de la delegación del partido a Bruselas, Cañas recuerda que el código ético los obliga a dejar el escaño en estos casos.
"Deseamos que pueda tener nuestro apoyo", señala Cañas sobre las posibilidades que ve que Reynders se comprometa a reformar las euroórdenes. Se trata de una "exigencia" de Ciutadans para "garantizar las libertades" y el "cumplimiento de la ley", reivindica Cañas, que defiende que la modificación de las euroórdenes sería "buena para toda Europa". Para Cañas, la posibilidad de que Ciutadans no lo dé apoyo es un "riesgo perfectamente eludible" para Reynders.
En contra de enviar las recomendaciones sobre Junqueras al TJUE
Con respecto a la aceptación por parte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de enviar las recomendaciones de la Eurocámara sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Cañas remarca que se trata de un "procedimiento normal", a pesar de confirmar que Ciutadans votó en contra de hacerlo porque "no cree que haya caso" ni que "se haya vulnerado ningún principio".
Sobre la sentencia por el juicio del 1-O, el eurodiputado de Ciutadans confía en que la decisión del Tribunal Supremo salga pronto porque "la situación empieza a ser excesiva", tanto con respecto a los líderes independentistas encarcelados como por poder aclarar que pasó" y "si hay responsabilidades". Según él, la sentencia también contribuirá a aclarar el escenario político.
Celebra la "muerte" del procés
Para Cañas, el 'procés' está "muerto", tanto con respecto a la vertiente política como la social. "Empieza a estar muy tocado socialmente", subraya el eurodiputado de Ciutadans, que celebra que la movilización del independentismo vaya "a la baja" después de la Diada de este año.
"Nos parece una buena noticia que haya divisiones internas en el independentismo", afirma Cañas, que remarca que dentro del independentismo "cada vez hay menos argumentos para justificar las movilizaciones".