El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía Superior de Catalunya por "delito de odio" contra el "agresor de Lidia", la mujer que recibió un puñetazo en la cara y golpes delante de sus hijos cuánto retiraba lazos amarillos en Barcelona.
En rueda de prensa después de reunir al Comité Permanente, Rivera ha asegurado que ya son "decenas y decenas las denuncias por delitos de odio en los últimos meses en Catalunya" y ha subrayado que el 'procés' ha provocado el "incremento sustancial de estos delitos", aunque el gobierno español diga que la situación es "normal".
Rivera ha subrayado que con este escrito su formación quiere dejar claro que está en el lado "de los que defienden la convivencia, no de los cuales pretenden imponer su ideología con violencia".
En el escrito, Ciudadanos, representado por el secretario autonómico de Acción Institucional en Catalunya, Joan García González, pone en conocimiento de la fiscalía los hechos ocurridos el 25 de agosto en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, cuando "una mujer habría sido víctima de una agresión física y un trato xenófobo al retirar símbolos partidistas y propagandísticos (lazos amarillos) colocados en el espacio púbico".
En el texto, Ciutadans subraya la existencia de "indicios razonables de componentes de intransigencia y discriminación por razones ideológicas" y explica que la mujer, en compañía de su pareja e hijos, estaba retirando lazos, "cuyo uso político está vinculado a opciones políticas separatistas".
Además, recuerda que los lazos "habían sido colocados previamente e ilegalmente con intención de permanencia indefinida en el espacio público". Por todo eso, la denuncia de Ciutadans solicita en la fiscalía que compruebe los hechos, "revise" los caracteres de delito de odio e "intervenga por sus posibles consecuencias jurídicas".
En el escrito, la formación liderada por Rivera pone en evidencia la "grave y violenta" agresión sufrida por la víctima, subraya los componentes de "intransigencia, racismo, xenofobia y discriminación en las conductas denunciadas" y pide que se retiren del espacio público elementos que "están vulnerando su debida neutralidad".