Ciutadans ha pedido este jueves la comparecencia al Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare las declaraciones en que negaba que la Generalitat gastara dinero público en la organización del 1-O. Durante una visita a Tarragona, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha defendido que hacen falta explicaciones porque "hay pruebas a nivel de la investigación judicial y policial que sí que ha podido haber delito", en alusión al informe de la Guardia Civil que eleva la malversación hasta los 1,9 MEUR.
En este sentido, Arrimadas ha criticado la "precipitación" del ministro y ha insinuado que quizás ha actuado así "para tapar su gestión". En cualquier caso, según Cs, será el juez quien decidirá si ha habido o no una actividad delictiva. Arrimadas ha subrayado también que la malversación no afecta sólo a "dinero líquido", sino también al uso de instalaciones y funcionarios.
La formación naranja quiere que el gobierno español dé explicaciones al Congreso sobre el posible gasto de dinero público en la organización del referéndum del 1 de octubre. Este jueves el líder del partido, Albert Rivera, ha advertido que si Rajoy y Montoro "mintieron", el gobierno español tendrá que asumir "responsabilidades". La polémica ha reavivado después de que el juez Llarena haya instado a Montoro a aportar pruebas que no se gastaron dinero público el 1-O.
Durante una visita a Tarragona, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha insistido en pedir explicaciones a Montoro porque "muchos no entendemos cómo ha salido tan rápido a negar de forma contundente que ha habido malversación". "No sé si [lo ha hecho] para tapar su gestión, quizás, porque hay una investigación de la Guardia Civil y judicial que va en otro camino que es absolutamente diferente", ha expuesto. Arrimadas ha recordado también que un cargo del Ministeri d'Hisenda abrió la puerta ayer al hecho de que "podía haber partidas que no estuvieran controladas por el ministerio".
En cualquier caso, según Arrimadas, quien decidirá si ha habido malversación "no será Junqueras, Montoro, Puigdemont ni yo, sino los jueces" y ha reiterado que Ciutadans respetará las decisiones judiciales. La líder de Cs ha pedido investigar "hasta el final" posibles subvenciones al grupo parlamentario de JxSí con las cuales, presuntamente, se habrían podido pagar actos de promoción del 1 de octubre. "Es probable que haya un uso, no sólo de dinero púbico, sino de instalaciones y funcionarios públicos que se tiene que investigar y analizar en la causa judicial", ha manifestado.