Los votantes de PP y Ciudadanos consideran que el franquismo fue positivo o tuvo elementos positivos para la historia de Catalunya. En relación a esta cuestión, el 51,7% de los votantes de Cs y el 48,7 del PP consideran que el franquismo tuvo cosas positivas y negativas, mientras que un 6,4 de Cs y un 23,5% del PP piensa que fue positivo. La conclusión es que sólo el 38,1% de los votantes de Ciudadanos y el 23,6 de los del PP consideran que el franquismo fue negativo para la historia de Catalunya.
Estos datos contrastan con los votantes del resto de partidos, que, en la valoración general, el 22,5% de los encuestados por la última oleada del CEO considera que el franquismo tuvo cosas positivas y negativas mientras que el 3% cree que fue positivo.
Excepto PP y Ciudadanos, donde la valoración mayoritaria ve cosas positivas y negativas en el franquismo, todo el resto de partidos consideran que fue negativo para la historia de Catalunya. Así lo piensan el 79,3% de los votantes de JxCat, el 87,3 de los de ERC, el 66,6 del PSC, el 73,7 de los comuns y el 94,4% de los cupaires.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha argumentado el hecho de que se haya incluido esta pregunta en esta tercera oleada del año, a la actualidad del debate sobre el franquismo. Ha recordado que una encuesta de Metroscopia planteaba la misma cuestión el pasado mes de septiembre en relación a España. En aquel sondeo, un 44% de los encuestados consideraron que el franquismo tuvo cosas positivas y negativas para la historia de España y un 8% consideró que había sido positivo.