A horas del primer pleno del nuevo periodo de sesiones, Catalunya Sí Que es Pot todavía no ha fijado una posición sobre la ley del referéndum, que previsiblemente será tramitada y aprobada este miércoles. Todavía están trabajando para fijar un posicionamiento conjunto, también sobre el resto de elementos, como la alteración del orden del día o la ley de transitoriedad. Sin embargo, no descartan la libertad de voto, que verían con normalidad.

"CSQP trabaja con la hipótesis de que su pluralidad no sea incompatible con el mantenimiento de una posición conjunta", ha asegurado su portavoz Joan Coscubiela. No obstante, si los tres integrantes de la coalición -ICV, EUiA y Podem- votaran de manera diferenciada, lo vivirían con "absoluta normalidad". En este sentido ha dicho que hay una "clara voluntad" de los 11 diputados de llegar a un entendimiento.

Sobre el caso concreto de la ley del referéndum, los diputados de CSQP están trabajando en varias enmiendas para poder encontrar un denominador común. Coscubiela ha destacado algunas coincidencias, como que el 1-O no es inclusivo, que no tiene garantías democráticas, que no tiene reconocimiento internacional y que no puede ser vinculante.

Aunque Albano-Dante Fachin, diputado y secretario general de Podem, ha descartado el voto en contra, Coscubiela no ha querido descartar ninguna posibilidad, recordando que están trabajando no sólo sobre el posicionamiento sobre la ley del referéndum. "Hay muchas incertidumbres que no dependen de nosotros", ha añadido.

"Nada justificaría que el Parlament saliera de este pleno como un instrumento devaluado, un espacio institucional roto", ha sostenido el portavoz parlamentario. A diferencia de Ciudadanos, el PSC y el PP, que abandonarán el hemiciclo, CSQP "se mantendrá participando de manera activa hasta el último momento".