Este lunes empieza la esperada misión del Parlamento Europeo para analizar la inmersión lingüística en Catalunya. El operativo, que de entrada, por el tema escogido, ya podría parecer de orientación españolista, se confirma como tal cuando se constata quién está detrás. El Partido Popular, Vox y Ciudadanos tramitaron la misión al Comité de Peticiones de la Eurocámara como demanda de la entidad contraria a la inmersión Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). Y si nos fijamos en los representantes que aterrizan este mediodía en la capital catalana, resulta evidente su partidismo: solo habrá seis eurodiputados del Comité de Peticiones, todos de la derecha, la extrema derecha y los liberales. El resto de grupos han boicoteado esta misión y no han enviado miembros de manera oficial, sino que lo hacen en formato de "acompañador". En este último grupo estarán los eurodiputados Dolors Montserrat (PP), Jorge Buxadé (Vox) y Maite Pagazaurtundúa (Cs).

Pero el mensaje que esperan oír a estos representantes no será unánimemente contrario a la inmersión lingüística. De hecho, en la agenda de las reuniones —que se alargarán hasta el miércoles— hay también encuentros con organizaciones que defienden el modelo catalán y que rechazan cualquier alteración de carácter españolista. Así pues, ¿cuáles son los argumentos que oirán a los eurodiputados en defensa de la inmersión?

La Fundación Bofill y el Ustec, los escogidos

Concretamente, hay programadas reuniones con dos únicas organizaciones defensoras del modelo. Son la Fundación Bofill —un think tank que impulsa investigaciones, debates e iniciativas en torno al mundo de la educación— y Ustec —el principal sindicato de la enseñanza y con una tradición de promoción de la lengua. Mientras que hay otras entidades a favor de la inmersión que han pedido poder encontrarse, estas son las únicas que han sido escogidas y han recibido las invitaciones formales, según explican a ElNacional.cat fuentes conocedoras. La reunión con la Fundación Bofill será a las 15 horas, y con Ustec será a partir de las 16 horas, en los dos casos este lunes.

Las dos organizaciones aprovecharán la oportunidad para explicar su posición. Según ha explicado en este diario la jefa de proyectos de la Fundación Bofill, Elena Sintes, la entidad expondrá los resultados de las investigaciones y evidencias que "demuestran que el modelo de escuela catalana consigue el objetivo de capacitar en catalán y castellano del conjunto del alumnado", cumpliendo así el objetivo primordial de la inmersión. La Fundación lo describe como un "modelo único e inclusivo que evita la separación del alumnado en comunidades segregadas según la lengua de origen y favorece la cohesión social y la equidad". Además, durante la reunión señalarán "los retos que tiene el sistema educativo catalán, que en ningún caso tienen nada que ver con la lengua familiar del alumnado ni con la vehicularidad del catalán".

Por su parte, según explica Ustec en un comunicado, el sindicato asistirá al encuentro con eurodiputados para "defender el modelo de escuela catalana". Además, y con la vista puesta en la estrategia españolista contra el sistema, Ustec pretende "desmontar los argumentos con datos que contraargumenten los supuestos efectos nocivos de la inmersión sobre el alumnado que las entidades y partidos políticos en contra de la inmersión quieren hacer creer a la sociedad". De hecho, la organización sindical señala de forma crítica que la misión del Parlamento Europeo "no sirve por nada más que para elevar la importancia de sus argumentaciones a nivel mediático".

Más allá de estas organizaciones educativas, también hay preparadas reuniones con autoridades de la administración que defenderán el modelo. Eso tendrá lugar el martes por la tarde, a partir de las 16.30 horas, cuando los eurodiputados se reúnan con la consellera de Educación, Anna Simó; el presidente del Consejo Escolar de Catalunya, Jesús Viñas; y el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega; además de la directora de la Alta Inspección de Educación del Gobierno, Josefina Beltran. Y el miércoles por la mañana, a las 9 horas, será el turno del Síndic de Greuges.

Reuniones con españolistas, la otra cara de la moneda

En todo caso, los eurodiputados también acabarán oyendo las posiciones contrarias a la inmersión lingüística. Este mismo lunes, solo llegar, los representantes se encontrarán con los ciudadanos que han presentado las demandas en el Parlamento Europeo contra el modelo catalán: la presidenta de AEB, Ana Losada; el recientemente escogido vicepresidente de AEB, Jordi López, quien fue candidato municipal de Ciutadans; y un tercero que queda anónimo. Esta misma tarde también hay reuniones con padres que han pedido a la justicia española aplicar el 25% de castellano a las escuelas de sus hijos. Es el caso de Javier Pulido, de Canet de Mar; Agustín Fernández, de Lleida; y Dafne Ungerer, venido de Argentina en 2012. Además, a lo largo del martes se encontrarán con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de la organización de profesores españolistas Docentes Libres, y visitarán las escuelas Centro de Educación Especial Can Rigol —con inmersión lingüística— y el Instituto Salvador Dalí —donde se aplica el 25% de castellano.