Hoy se ha activado oficialmente la cuenta atrás electoral en Catalunya, dado que el pleno de investidura ha certificado la imposibilidad de poder proponer un candidato a ser investido presidente de la Generalitat, tal como fija la ley se tiene que hacer durante los primeros 10 días hábiles posteriores a la constitución de la cámara. Eso quiere decir que, a partir de ahora hay un plazo de dos meses para un segundo intento. Hay dos opciones: conseguir que un candidato obtenga los apoyos necesarios para ser elegido presidente de la Generalitat o, en caso de que eso no pase, convocar nuevas elecciones. Te explicamos cuándo se podrían repetir los comicios en Catalunya en caso de que la primera vía no prosperara.

Elecciones en Catalunya 2024: cuándo podrían repetirse

A partir de hoy, después de haberse formalizado una investidura fallida empieza el plazo de dos meses para intentar investir un presidente de la Generalitat. Este periodo finalizará el 26 de agosto y, si en aquella fecha no hay nuevo presidente, se convocarán de nueve elecciones a Catalunya y los catalanes tendrían que volver a las urnas el domingo 13 de octubre.

Así, si transcurren estos dos meses y no se ha escogido ningún candidato, el Parlamento quedaría disuelto de manera automática. En caso de que eso pasara, Pere Aragonès, como presidente en funciones, tendría que convocar los comicios, que se tendrían que celebrar 47 días después de que se publicara al DOGO (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) la convocatoria oficial. Por lo tanto, los catalanes quedarían formalmente convocados a volver a votar el domingo 13 de octubre.

¿Cuándo sabremos si se convocan de nuevo elecciones a Catalunya este 2024?

Si los catalanes tendremos que ir a las urnas de nuevo este 2024, o no, será una incógnita para todo el mundo hasta el próximo 26 de agosto. Hasta entonces, se mantendrá la incertidumbre. Aunque tradicionalmente la cámara suspende la actividad parlamentaria del 1 al 15 de agosto, se contempla la posibilidad de celebrar algún pleno de investidura durante estos días. Si el pleno de investidura se celebrara, entonces ya sabríamos que no se convocan nuevas elecciones. Pese a ello, como el plazo para investir el nuevo presidente de la Generalitat finaliza el 26 de agosto y es necesario convocar el pleno de investidura con 28 horas de antelación, la incógnita se podría mantener hasta el día 24 de agosto de 2024.

¿Cuándo se investiría el nuevo presidente si se repitieran las elecciones?

El Parlamento de Catalunya nunca ha sido disuelto automáticamente después de unas elecciones por la imposibilidad de investir a un presidente de la Generalitat (solo se disolvió automáticamente en diciembre del 2020 porque no se pudo investir un nuevo presidente después de la inhabilitación de Quim Torra). No obstante, si finalmente el Parlamento se disuelve y se convocan nuevas elecciones, en caso de persistir los vetos cruzados entre los partidos y convocarse nuevas elecciones, se tendría que seguir el mismo procedimiento que en la primera ocasión: constitución del Parlamento en un plazo máximo de 20 días después de las elecciones, propuesta de candidato a la presidencia y debate de investidura, el cual se desarrollaría a finales de año.