El domingo de la próxima semana, 18 de febrero, se celebran elecciones autonómicas en Galicia. Más de 2,6 millones de habitantes están llamados en las urnas para conformar la composición del parlamento, del cual saldrá el gobierno de la Xunta, y empezar la XII legislatura desde que en 1981 la comunidad constituyó su autonomía. En suma, asumirán el cargo 75 diputados: 25 por la Coruña, 22 por Pontevedra, 14 por Lugo y 14 por Ourense. Después de cuatro legislaturas consecutivas con mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo al frente, el PP, ahora con el presidente Alfonso Rueda como candidato, aspira a volver a tener mínimo 38 diputados y empezar un quinto mandato; mientras la oposición, liderada por el BNG de Ana Pontón, avista vientos de cambio y sueña con poder formar una coalición alternativa para llegar a la Xunta.
🔴 Resultados elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Escrutinio, recuento y quién va ganando
🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato
🗳️ Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas
✍️ Así están las encuestas de las elecciones gallegas hoy
📆 Elecciones en Galicia 2024: fecha, calendario electoral y horarios
Las encuestas ofrecen pronósticos dispares: si bien todas coinciden en una victoria del PP, algunas dan por hecho que Rueda conseguirá mayoría absoluta y podrá revalidar el cargo como presidente de la Xunta, y otras, como el sondeo del CIS, apunta a la posibilidad que los 'populares' no lleguen a los 38 escaños y las izquierdas, si llegan a un acuerdo, puedan formar un gobierno alternativo con Pontón (BNG) de presidenta, con el apoyo del PSdG-PSOE y Sumar (si estos últimos finalmente consiguen entrar en el parlamento).
Mayoría absoluta del PP en las elecciones del 2020
Con todo, se puede mirar el año 2020 como precedente. El 12 de julio de aquel año marcado por el inicio de la pandemia de la COVID-19 fueron las últimas autonómicas gallegas, en un contexto en donde el PSdG-PSOE gobernaba en algunas de las principales ciudades de la comunidad a través de pactos con otras formaciones como el BNG: en La Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y Vigo; mientras que el BNG lo hacía en Pontevedra. Con todo, después de tres legislaturas consecutivas con mayoría absoluta no hubo sorpresa y el PP de Feijóo la revalidó —con 42 escaños, uno más que en 2016— y volvió a presidir la Xunta. Una legislatura que no acabaría, ya que en el 2022 dejó el cargo para sustituir a Pablo Casado como presidente estatal del partido.
Finalmente, la oposición la conformarían el BNG de Ana Pontón, que obtuvo 19 escaños —todo un crecimiento con respecto a los 6 de 2016— y el PSdG-PSOE liderado por Gonzalo Caballero, que repitió resultado con respecto al 2016, con 14. En cuanto al espacio federalista a la izquierda del PSOE, después de desintegrarse la coalición En Marea —que en 2016 obtuvo 14 diputados—, Galicia en Común (Podemos, Izquierda Unida y Anova) y Marea Galeguista se presentaron por separado y ninguna de las dos candidaturas obtuvo escaño. Otros partidos como los derechistas Vox o Ciudadanos no llegaron a obtener escaño tampoco.
¿Qué decían las encuestas en las últimas elecciones en Galicia?
Todas las encuestas daban por hecha la victoria del PP de Feijóo, con unos 40-42 escaños, como finalmente fue: Sigma dos, NC Reporte, Celeste-Tel, Sondaxe, GAD3, 40dB o GESOP, todas las encuestadoras coincidieron en eso, otorgando a los 'populares' un resultado muy similar. Donde se equivocaron todas estrepitosamente fueron con la oposición. Todas las encuestas situaban el PSdG-PSOE como segunda fuerza, con una pinza de entre 14 y 18 escaños, y el BNG por detrás, con un baremo de entre 13 y 14, mayoritariamente, y alguna más generosa como la de GESOP hasta 17. Finalmente, el Bloque Nacionalista Gallego, con la candidatura de Ana Pontón, experimentó un gran crecimiento y se situó como segunda fuerza en el parlamento, por delante de los socialistas, con 19 escaños. El PSdeG-PSOE se quedó con 14 y la tercera posición. También se equivocaron todas al otorgar Galicia en Común entre 2 y 6 escaños, cuando al final se quedaron fuera del parlamento.