"Quan somrius", el villancico de Josep Thió que encabezaba el CD Altres cançons de Nadal del 2000, se ha reversionado y dedicado a los presos políticos. Se estrenó la nueva letra el 24 de diciembre al mediodía en la convocatoria de villancicos que se cantaron en las plazas de toda Catalunya.

Y hoy, día de Navidad, ya se puede ver el vídeo con las imágenes de la convocatoria y los artistas que le han puesto voz. Entre ellos está Jofre Bardagí, Gemma Humet, Pemi Fortuny, Bikimel, Joan Reig, Natxo Tarrés i Doctor Prats, entre otros.

La nueva versión, aparte de los nuevos arreglos musicales, cuenta con la letra especialmente adaptada a la siutación política actual y, concretamente, el encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y los presidentes de l'ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Incorpora "no caminareu mai sols" al final del estribillo.

"Avui que no ens permeten veure-us ni podeu parlar, ens teniu sempre al vostre costat", dice la nueva versión que ha impulsado Òmnium cultural.