Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis ganaderos por su presunta implicación en el asalto al Ayuntamiento de Lorca, antes de la celebración de un pleno municipal en el cual se iba a debatir la nueva normativa reguladora de las granjas de ganado. Fuentes policiales han indicado a Efe que los seis detenidos han declarado en la Comisaría de la policía de Lorca, que ya están en libertad y que su detención se suma en la que ya se produjo el martes por la tarde por parte de agentes de la Policial Local. Se trataba de otro ganadero que quedó en libertad minutos después con cargos por presunta agresión de un agente durante el asalto. Así pues, ya son siete las personas detenidas.

 

El edil de seguridad de Lorca, José Luis Ruiz, ha confirmado que la Policía Local ha identificado a un total de seis personas que participaron en el asalto del ayuntamiento. Unas identificaciones que se han llevado a cabo mediante el visionado del material grabado por las cámaras de seguridad del edificio y de los vídeos de los móviles que grabaron a los testigos del ataque con los cuales ha contactado la policía. Así, el Ayuntamiento de Lorca se personará en la causa judicial contra los asaltantes del pleno municipal mediante la interposición de una querella criminal "en defensa de la libertad y de la democracia", según ha dicho la portavoz del gobierno municipal, Isabel Casalduero, que ha calificado los hechos de "graves", motivo por el cual "tienen que ser investigados".

Reanudar la vía del diálogo

El consistorio también se reunirá con el sector ganadero la próxima semana para reanudar la vía del "diálogo" después del violento asalto al pleno municipal protagonizado por una veintena de opositores a la modificación de la norma que regula las granjas de cerdos. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, que ha dicho que todavía no hay fecha para el encuentro porque el equipo de gobierno (PSOE-C's) ha preferido "dejar pasar unos días, porque todos estamos más serenos" después de los altercados del día 31.

Por su parte, el único diputado autonómico de Vox, Pascual Salvador, ha dicho que impedirá una declaración institucional consensuada por el resto del arco parlamentario de la Asamblea Regional contra el asalto al Ayuntamiento de Lorca. El partido de extrema derecha ha pedido al consistorio que no tome medidas legales contra los ganaderos que asaltaron el pleno municipal. Hay que recordar que a la reunión del sector ganadero donde se orquestó la protesta asistieron representantes de los grupos municipales de PP y Vox, tal como ha advertido al edil de Seguridad de Lorca.