La inviolabilidad parlamentaria volverá a ser un reclamo en sede judicial. Los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (los tres de Junts) serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a partir de este martes, y hasta el jueves, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por haber permitido la votación de resoluciones y de las leyes de desconexión de 2017. Los cuatro fueron juzgados y condenados por el TSJC, en el 2020, a 20 meses de inhabilitación a cargo público. Dos años después, en noviembre de 2022, el Tribunal Supremo admitió el recurso de casación de Simó, en qué considera que dos magistrados del TSJC les faltó imparcialidad a la hora valorar un último recurso de súplica y, después, formaron parte del tribunal que los condenó, y por eso el alto tribunal español, hizo repetir el juicio. El nuevo tribunal que juzgará a los exmiembros de la Mesa del Parlament son: Fernando Lacaba, que será presidente y ponente, Maria Jesús Manzano y Francesc Segura.

En concreto, el Supremo se refiere al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos y al magistrado Carlos Ramos, que en el recurso de súplica, del 17 de marzo de 2017, asumen la acusación de la Fiscalía, en opinión del alto tribunal español. Detalla que las defensas no cuestionaban lo que aprobó el Parlament el otoño del 2017 ni de los apercibimientos del Tribunal Constitucional. Lo que cuestionaban era que se hubiera vulnerado su inviolabilidad parlamentaria, que en opinión del Supremo "se tenía que debatir en el juicio", mientras que los magistrados del TSJC ya descartaron este derecho en el recurso, y de si la orden del TC fue lo bastante clara y concreta. Son los dos puntos clave que las defensas volverán a exigir. El juicio empezará hoy con el interrogatorio de los acusados; el miércoles será el turno de los testigos, y jueves, los informes finales de las acusaciones y las defensas.

Apoyo de Junts, ERC y la ANC

Ninguno de los exmiembros del Parlament se dedica a la política activa. Los cuatro recibirán el apoyo de los grupos de ERC y de Junts x Catalunya, que los acompañarán hasta la entrada del Palacio de Justicia, así como de la dirección de la ANC. La delegación de JuntsxCat ha convocado a las diez menos cuarto de la mañana delante del TSJC, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, atenderá los medios de comunicación. Con respecto a ERC, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que fue condenada por el Tribunal Supremo a 11 años y seis meses de prisión por el delito de sedición por las aprobaciones de la Mesa, y estuvo cerrada más de tres años, también estará presente en la concentración, así como la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Intervención de las cámaras

En concreto, el TSJC condenó a los cuatro miembros de la Mesa soberanista a 1 año y 8 meses de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros a cada uno por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), que ordenó no actuar ni hacer ninguna acción por impulsar el Referéndum de Independencia de Catalunya. Los miembros de la Mesa permitieron la tramitación de las leyes de desconexión del 2017.

La repetición del juicio a los cuatro miembros de la Mesa del Parlament llega en un momento crítico para la inviolabilidad de las cámaras legislativas. El Tribunal Constitucional hizo detener la tramitación en el Congreso de los Diputados de la renovación de este órgano constitucional, antes de ser aprobado. Una medida intervencionista que se criticó en el Estado español, pero que Catalunya sufre desde hace años.