Después de la polémica y la incertidumbre que acabó con el desbloqueo de la renovación de cuatro magistrados del TC, los cuatro nuevos magistrados han jurado o prometido este sábado su cargo delante del rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la cual también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia Pilar Lobo, como notaria mayor. Los cuatro magistrados son el exministro de Justicia Juan Carlos Salvo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, los dos propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, escogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además de Sánchez, a la ceremonia que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palau de la Zarzuela han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y el del Tribunal Supremo, Rafael Mozo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, respectivamente, también han estado presentes en la Zarzuela. "Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", han afirmado los magistrados Salvo, Díez y Segoviano, en tanto que Tolosa ha utilizado la misma fórmula pero como juramento.
El pleno del Tribunal Constitucional confirmó este jueves por unanimidad la idoneidad de los cuatro magistrados propuestos, lo cual supone el último trámite para su renovación, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista. Recibido el aval de lleno y después del acto de este sábado, se abrirá el debate sobre quien será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Después del juramento o promesa de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional esta mañana ante el Rey, el acto solemne de toma de posesión se realizará el próximo día 9 de enero en las doce y media del mediodía. Así lo ha decidido el Pleno del Tribunal, después de consultarlo con todas las instituciones implicadas y teniendo en cuenta el calendario de Navidad de estos días.
El nuevo Tribunal Constitucional
La renovación de cuatro de los once de los miembros del Tribunal Constitucional, que tienen un mandato de 9 años, hará que este tribunal de garantías vuelva a tener un dominio de miembros progresistas. Además de los dos candidatos del Poder Judicial, ahora se podrán incorporar también los juristas escogidos por el Gobierno: el exministro Juan Carlos Campo y la jurista catalana Laura Díez. Los cuatro nuevos miembros del TC sustituirán al presidente Pedro González-Trevijano, conservador y que ha hecho caso del PP para bloquear la renovación del tribunal; los también conservadores, Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares, y al progresista Juan Antonio Xiol, actual vicepresidente del tribunal de garantías.