Después del consejo político celebrado virtualmente este sábado, la CUP ha decidido el rol que ejercerán a partir de ahora, el punto de implicación y las condiciones. La decisión, pero no es definitiva porque las votaciones no llegarán hasta las próximas semanas, aunque sirve para fijar el rumbo. Así, en una rueda de prensa posterior, la diputada electa de la CUP Eulàlia Reguant ha expuesto que "la Generalitat y el Parlament tienen que estar al servicio de la gente y la democracia al servicio de las necesidades de la mayoría".
De esta manera, ha resaltado que es "prioritario" parar las "hemorragias que hoy sufre el país". Reguant se ha referido a la vulneración de derechos básicos y fundamentales –de protesta y vivienda. Para dar respuesta a estas hemorragias, la CUP acordó "avanzar con ERC la moratoria contra las balas de foam, el fin de la intervención de los antidisturbios en desahucio y cese de acusaciones particulares contra activistas de movimientos sociales y populares". Estos son los temas que como previas ponen los anticapitalistas para sentarse en la mesa de negociación, "como previa para transformar –los órganos– para estar al servicio de la gente". Según ha expuesto, también han emplazado a Juntos a dar respuesta. "Es una prioridad previa a empezar a poner las bases".
La segunda prioridad, ha explicado Carles Riera, es un plan de rescate que dé respuesta a nuestro país. "Una legislatura de pobreza cero y garantía de servicios públicos para todo el mundo". En este sentido, el objetivo es construir las bases de un nuevo país que se sustenten sobre derechos, libertades, feminismo, igualdad y transición ecológica para parar el cambio climático. "Pan, techo, trabajo y salud para todo el mundo", y ha insistido en que "queremos que las instituciones y el Parlamento estén al servicio de estos objetivos".
Además, también ha resaltado que "hay que reanudar el camino a la autodeterminación y ruptura democrática". "Todos estos objetivos y derechos que nos proponemos".
¿Presidencia del Parlament?
Reguant explicó este viernes que su formación se ha ofrecido y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presidir el Parlament si hay acuerdo con "plantar cara" al fascismo y avanzar independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional (TC). En una entrevista en Planta Baja, Reguant añadió que es una de las cuestiones que está debaten la militancia y que no se trata de un "reparto de sillas" sino que se ofrecen a ocupar este cargo con la "voluntad política" de dinamizar la Mesa. También defendió que a la CUP le corresponde un lugar en este órgano de la cámara a diferencia de otras legislaturas.
Desde la noche de las elecciones, la CUP ha mantenido múltiples reuniones con los principales partidos soberanistas. Con quien más se han visto es con ERC, que es el partido llamado a presidir a la Generalitat.