El debate ha empezado a las 9 de la mañana en Vilafranca del Penedès y once horas y cuatro votaciones más tarde, todavía no se ha resuelto quien será el nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana. En todas las votaciones, Lluís Llach se ha impuesto a su rival, el desconocido Josep Punga, economista de 27 años que ha contado con el apoyo de Josep Costa, a quién muchos veían como el principal escollo del cantautor para llegar a la presidencia de la entidad independentista: Llach fue el más votado en las elecciones al secretariado nacional que se celebraron la semana pasada, y Costa -exvicepresidente del Parlament en la XII legislatura- se quedó a pocos votos de distancia.

Llach rechaza un acuerdo con Pugna

Punga, candidato del bloque joven que consiguió solo 32 votos por los más de 3200 de Llach, finalmente se ha retirado pasada la cuarta votación, en que Llach se ha impuesto pero no con los dos tercios necesarios para ser presidir la entidad. También después de que su propuesta para intentar llegar a un acuerdo con el cantautor según la cual el de Verges se quedaba con la presidencia y él con la vicepresidencia de la entidad independentista haya fracasado después que Llach lo haya rechazado. Durante el debate, que no solo esta siendo largo sinó también intenso, se han vivido momentos de tensión. 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.