El Partido Popular ha advertido al PSOE que si no renuncia a la amnistía, no podrán restituir la confianza" entre los dos partidos, ya que consideran que es una ley que está hecha no pensando en la "convivencia", sino en la "conveniencia" para que Sánchez se mantenga en la presidencia del gobierno. Lo ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que también ha vuelto a repetir que el acuerdo de los socialistas con los independentistas se basa en la "desigualdad". Gamarra también ha confirmado que en la reunión de mañana entre Sánchez y Feijóo en el Congreso tratarán la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque en el orden del día de los populares no aparece explícitamente.
Los motivos del PP para no renovar el CGPJ:
La secretaria general de los populares ha insistido en que no se niegan a renovar el CGPJ, sino que quieren evitar el "control" por parte de Sánchez de este organismo. Así, ha comentado que ellos optan por cambiar la ley y que sean los mismos jueces los que escojan a los jueces. Gamarra ha mostrado su "preocupación enorme" por el hecho de que el Gobierno hable de lawfare, y "cuestione la democracia" de este país. "En España no hay corrupción en el sistema para perseguir a alguien", ha subrayado.
Sobre la reunión entre Sánchez y Aragonès de este jueves al mediodía, Gamarra ha señalado que los dos presidentes tendrían que hablar de cuestiones como el sistema educativo después del último informe PISA o la inmersión lingüística.
El PSOE insiste en la defensa de la ley de amnistía
También en una emisora catalana, en este caso RAC1, ha habido una intervención de un político español, en este caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente socialista ha vuelto a defender la ley de amnistía porque es constitucional, mientras que las propuestas de amnistía de los independentistas la legislatura pasada eran "inconstitucionales". También ha dicho que no hay fecha fijada para la reunión con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero "lo más lógico es que sea después de la ley de amnistía," igual que la reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Sánchez ha dicho que la propuesta actual de amnistía no surge por 7 votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que dan apoyo al proyecto de gobierno. También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en España y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía también se beneficiarán de la "convivencia" que salga de la amnistía.