La presidencia del Congreso de los Diputados, liderada por la socialista Francina Armengol, ha retirado del Diario de Sesiones de la jornada parlamentaria de este viernes las alusiones que la diputada de ERC Teresa Jordà ha hecho a los "piolins", el nombre irónico con el cual muchas personas críticas se refieren a la Guardia Civil y la Policía Nacional española a raíz de los hechos del 1-O. La presidencia del parlamento español ha ejecutado esta retirada a petición de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha pedido la palabra para denunciar que Jordán tendría que haber estado llamada al orden por la expresión "ofensiva contra instituciones del Estado", según el reglamento de la Cámara.
La mesa de Armengol ha dado la razón a Gamarra y, además, ha retirado también otras alusiones "ofensivas" e "insultos" de la diputada de ERC a la presidencia del Gobierno, que recae en funciones sobre Pedro Sánchez; decisión por la cual la presidenta de la Cámara Baja española ha sido aplaudida por la bancada socialista.
La "solidaridad territorial" para pagar "piolins"
La referencia de Teresa Jordà al popular sobrenombre para|por los cuerpos policiales se enmarca en que la diputada de ERC ha denunciado que el dinero del renombre "solidaridad territorial", en referencia a la suma fiscal que el Estado capta de Catalunya y lo reparte hacia otros territorios con menos músculo económico, se utiliza para "la industria militar, para pagar la monarquía, los piolins, espías e infiltrados". Los 'piolins' es el número irónico con el cual los críticos se refieren a los cuerpos policiales españoles, ya que cuando el Gobierno de Rajoy los llevó a Catalunya para reprimir el referéndum unilateral del 1-O, estuvieron alojados en un barco con el dibujo enorme de Piolín.
En defensa de un referéndum
Esquerra Republicana ha aprovechado la segunda sesión del debate de investidura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo para poner sobre la mesa sus exigencias ante una futura investidura del socialista Pedro Sánchez. En concreto, la portavoz Teresa Jordà le ha exigido "fijar definitivamente" las condiciones para un referéndum de autodeterminación, una condición que comparte con Junts, y ha incidido que "votar no es dividir", en referencia a las palabras de este viernes del líder del PSC, Salvador Illa. Jordán también ha dejado claro que "una vez conseguida la amnistía es el momento de abrir una nueva fase de negociación y fijar definitivamente las condiciones para que Catalunya pueda votar". "Y a fe de dios que un día antes que tarde lo hará y ganará", ha remachado. De esta manera ERC, como también lo ha hecho Junts, se referían a la condición acordada de no dar apoyo a la investidura de Sánchez si el socialista no se compromete "a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum".