El goteo de información sobre el caso de que rodea Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, no se detiene. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargada por el juez Juan Carlos Peinado ha revelado que los casi 20,2 millones de euros en adjudicaciones públicas que la empresa Innova Next SLU, propiedad de Juan Carlos Barrabés —empresario recomendado por Begoña Gómez— recibió durante 2021 y 2022 se produjeron en dos ejercicios en los cuales la compañía tenía en sus cuentas "saldos de dudosa cobrabilitat" de más de un millón de euros. Según detalla la auditoría de los agentes, Barrabés tenía dos sociedades en el mismo grupo: StepOne Ventures SLU y Prismchain SLU. Había dudas que Innova Next SLU pudiera cobrar estos fondos, ya que StepOne Ventures SLU presentaba "perdidas recurrentes en los últimos ejercicios y tiene un patrimonio neto negativo" razón por la cual "tendría que reconocer la pérdida de estos créditos". La misma situación se daba a la otra compañía de Barrabés que en el 2022 presentó pérdidas y tenía un patrimonio neto negativo. Según la auditoría, existen dudas "sobre la recuperabilidad de estos saldos".
Adjudicaciones públicas
Del total de más de 20 millones públicos, 10,6 procedían de Red.es, sede en la cual se personaron los agentes de la UCO este miércoles para recoger información en correos electrónicos y discos duros sobre los contratos vinculados con Begoña Gómez. El informe de la UCO ha localizado un total de 99 expedientes de contratación adjudicados a estas sociedades, por un importe conjunto que asciende a 24.923.443 euros (sin IVA).
Según específica el informe de la policía, las adjudicaciones se concentran principalmente en dos sociedades: Barrabés Ski Muntanya SLU, con 65 contratos por un importe de 1.824.834 euros y que representa el 7,3% del total, e Innova Next SLU, con 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805 euros, que reúne el 91,7% del total adjudicado. El informe diferencia dos líneas de negocio del empresario recomendado por Begoña Gómez: la deportiva y la de nuevas tecnologías y transformación digital. En la primera, relacionada con la venta de material de montaña, hay contratación muy variable, desde Ayuntamientos, como el de Soria y el de Madrid, el ejército, o la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como diferentes consorcios de bomberos y comunidades autónomas. Mientras que en la segunda compañía, con 34 contratos que supusieron 23.098.609 euros. La UCO detalla que los contratos son con administraciones públicas, pero destacan que el importe principal se concentra en cinco de ellas, con Red.es al frente (10,6 millones de euros), Ayuntamiento de Madrid (3,9 millones), Consell Superior d'Esports (3,04 millones), Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (1,7 millones) y Entidad Pública Empresarial Renfe (1,6 millones).
La posible ayuda de Begoña Gómez
El informe de la UCO también señala que Red.es no ha adjudicado otros contratos diferentes de los investigados ni previa, ni posteriormente, ni en Innova Next ni en ninguna otra empresa vinculada a Juan Carlos Barrabés". Antes de la recomendación de Begoña Gómez, la empresa de Barrabés nunca había recibido una subvención. Los agentes destacan "notablemente" el dato porque el grueso del dinero fue de Red.es. La Guardia Civil ha destacado que de todo el recibo por Innova Next, más del 50% viene específicamente de Red.es (10,6 millones de euros de los 19,3 totales). Precisamente por esta razón, está en el centro de la investigación y el juez Peinado ha citado a declarar a varios testigos para aclarar los hechos.
El informe policial destaca que los expedientes de adjudicación se tramitaron de forma paralela y los firmaron las mismas personas. "Los tres expedientes que se le adjudicaron, a pesar de adjudicarse en fechas que distan de unos cinco meses (18 de marzo de 2021, 30 de julio de 2021 y 2 de agosto de 2021) tuvieron una tramitación paralela", reflejan. "Todos presentan similitudes en cuanto a la tramitación", apuntan. Según señala El Independiente, los dos expedientes estuvieron firmados por David Cierco, el entonces director general de la entidad pública, que fue nombrado en julio del 2018 con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, y dejó el cargo poco después de los expedientes.
Todos los expedientes fueron firmados por el entonces director general de la entidad pública, David Cierco, que fue nombrado en julio de 2018 con Pedro Sánchez, recién llegado en la Moncloa. La UCO destaca que posteriormente en estos expedientes abandonó el cargo.