La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la petición del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de someterse a una cuestión de confianza al pleno del miércoles 28 de septiembre. Fuentes parlamentarias han explicado que la Junta de Portavoces de la semana que viene regulará las condiciones del debate de acuerdo con lo que establece el reglamento del Parlament.
Según el reglamento, la cuestión de confianza tiene que presentarse mediante un escrito y acompañarse del certificado respectivo del Govern, y, una vez admitida a trámite por la Mesa, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tiene que comunicarlo a los portavoces de los grupos y convocar el pleno para debatir y votarla.
La regulación de la cuestión de confianza, como recoge la ley de la Presidència de la Generalitat y el Govern, fija que el president puede plantear al Parlament una cuestión de confianza sobre su programa, sobre una declaración de política general y sobre una decisión de trascendencia excepcional.
Además, la votación no se puede hacer hasta un mínimo de 24 horas después de presentarse la cuestión de confianza; si obtiene la mayoría simple de los votos emitidos, se entiende que la cuestión queda superada. En caso de que se le deniegue la confianza, Puigdemont tendría que cesar del cargo y la cámara catalana tendría que elegir a un nuevo president del Govern.
Ley tributaria
Los miembros de la Mesa también han admitido este martes el comienzo de la tramitación de la proposición de ley del código tributario de Catalunya –conocida como ley tributaria–, una decisión criticada por C's, PSC y PP al esgrimir que se incumple con el Tribunal Constitucional (TC).
También han abordado los actos previstos para la Diada, como la tradicional entrega de la Medalla del Parlament, la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, el acto institucional en el Born y las puertas abiertas del Parlament durante el 11 de septiembre de 10.00 a 19.00 horas.