Un grupo de juristas agrupados en la llamada Plataforma Cívica por la Independencia Judicial han elaborado una Guía práctica para el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad y/o prejudiciales europeas sobre la ley de amnistía. La entidad argumenta que "la ley de amnistía prevista para beneficiar a los secesionistas catalanes viola tanto la Constitución española como el derecho de la Unión Europea", por lo cual han elaborado una guía jurídica para que "los jueces españoles competentes planteen cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE". El texto incluye anexos con modelos y formularios ya totalmente redactados para "facilitar" la presentación de los recursos.
La plataforma, que está presidida por el catedrático de derecho administrativo Francisco Sosa Wagner, que fue diputado en el Parlamento Europeo con UPyD, presentará su guía el viernes de la próxima semana en la Universidad de Barcelona, pero el manual ya se puede consultar en la página web de la entidad.
Dirigida a los jueces
La Guía está dirigida, como explican sus autores, a "cualquier persona interesada en conocer las posibilidades que la ley de amnistía, si llega a aprobarse, pueda ser cuestionada ante el TC o ante el TJUE". "En particular, podría interesar a los jueces del Orden Jurisdiccional Penal que estén tramitando causas en relación con delitos y personas que puedan resultar incluidos en el ámbito de la ley de amnistía", concreta.
Los autores, que aseguran que la guía se ha elaborado a la vista del texto conocido a 26 de enero del 2024 —seguramente se refiere al día 16 de enero— y prometen actualizaciones si hay novedades, argumentan que las alternativas para responder a la ley de amnistía son: la inaplicación de la ley, plantear una cuestión de inconstitucionalidad o una cuestión prejudicial en el TJUE.
Inaplicación de la ley o recurso
Por lo que respecta a la inaplicación de la ley, puntualizan que solo es posible en caso de vulneración del derecho europeo y advierten que tiene que ser un caso "absolutamente evidente", por lo cual prácticamente queda limitado al supuesto de que ya haya una sentencia previa del TJUE. Ante esta situación, se apunta como lo "más prudente" descartar la inaplicación y optar por la cuestión prejudicial.
El texto analiza en qué momento hay que presentar el recurso de inconstitucionalidad o la cuestión prejudicial y el efecto suspensivo que pueden comportar, tanto en la aplicación de la ley de amnistía, como sobre órdenes de busca y captura o sobre las medidas cautelares.
Los modelos que aporta, con el texto ya redactado, propone cuestiones prejudiciales sobre "el perdón de delitos de terrorismo a la luz de la directiva europea", "la amnistía y los valores del estado de derecho","la amnistía y el principio de igualdad", "la amnistía y la tutela judicial efectiva" o "la desprotección del territorio de la UE y el peligro para el ejercicio de los derechos de libre circulación y establecimiento". Todo ello a punto para ser remitido a Luxemburgo una vez cada juez rellene los espacios vacíos correspondientes a su causa.