El dirigente de Junts Jaume Alonso Cuevillas ha decidido abandonar sus cargos en el Parlament para dedicarse a tiempo completo a su profesión de abogado, según ha informado Junts en un comunicado. Como abogado se encarga, entre otros, de la defensa del conseller Lluís Puig por el caso de Sexena. Cuevillas, muy próximo a la presidenta del partido, Laura Borràs, es actualmente miembro de la ejecutiva de Junts y como diputado preside la comisión del Estatuto de los diputados. Esta decisión la avanzó hace unos meses a la cúpula del partido y al president Carles Puigdemont.
Cuevillas acompañó a Borràs a Madrid cuando encabezó la candidatura de Junts en el Congreso el 2019. En la primera convocatoria, el mes de abril, encabezaba la lista por Girona, cuando se tuvieron que repetir las elecciones, el 10 de noviembre, ante la imposibilidad de formar gobierno, figuró como número 4 por Barcelona.
Unos meses después abandonó el escaño en el Congreso para incorporarse a la candidatura de Junts al Parlament para las elecciones de febrero del 2021, la cual también encabezó Borràs.
Cuando Borràs fue escogida presidenta del Parlament lo situó en la Mesa, como secretario segundo. No obstante, su carrera en el órgano de gobierno de la cámara catalana fue breve. Unas declaraciones en que apostaba por evitar tramitar propuestas de resolución sobre el Rey y la autodeterminación, como las que habían provocado una querella contra la anterior Mesa, provocaron su renuncia. Lo sustituyó en el cargo otra de las dirigentes muy próximas a Borràs, Aurora Madaula.
La siguiente de la lista de Junts por la demarcación de Barcelona es Elena Fort, vicepresidenta institucional del Futbol Club Barcelona, portavoz del club blaugrana y una de las responsables del Espai Barça. Fort, considerada del sector pragmático, es actualmente una de las asistentes del grupo parlamentario de Junts.
Revés para Borràs
La marcha de Cuevillas del grupo y del partido en estos momentos representa un duro revés para el sector de Junts que lidera Borràs. A finales de enero, la presidenta y sus dirigentes afines no pudieron evitar que fuera expulsada del grupo parlamentario la diputada laurista Cristina Casol, después de que denunció que había sufrido acoso en el grupo por razón de sexo. La denuncia de Casol provocó un profundo malestar en el grupo parlamentario, que tampoco ha escondido la contrariedad por una denuncia en el mismo sentido de la secretaria segunda de la mesa y persona de máxima confianza de Borràs, Aurora Madaula.
Cuevillas ha atribuido su decisión de abandonar los cargos en Junts a la voluntad de dedicarse plenamente a su trabajo como abogado, donde se ha encargado de la defensa de diferentes casos contra dirigentes independentistas y cargos del gobierno, entre los cuales Carles Puigdemont. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anunciado hoy la apertura de juicio oral contra el conseller y diputado de Junts Lluís Puig por el caso de los bienes de Sixena. El juicio se abre siete años después de que el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena y el gobierno de Aragón presentaran la denuncia. La causa de Puig se tendrá que seguir en el TSJC cerca la condición de aforado del diputado.