El abogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas se ha mostrado "absolutamente optimista" que la justicia alemana no aceptará el delito de rebelión, y "moderadamente optimista" que tampoco lo haga con el de malversación. "A medida que han ido avanzando los días, he sido cada vez más optimista, pero no quiero nunca olvidar que en el otro lado el adversario es muy poderoso" y que no se puede despreciar, ha señalado el abogado en declaraciones a RAC1.
Sobre la resolución de la justicia alemana respecto a la euroorden, Cuevillas ha pronosticado que habrá una decisión "antes del verano", concretamente entre finales de mayo y medios de junio, y que la justicia alemana se pronunciará a la vez sobre ambos delitos.
No obstante ha dejado claro que es una "estimación personal", ya que por ahora la defensa de Puigdemont no dispone de datos oficiales y "la justicia no para de enviar papeles" a los requerimientos de Alemania. Una vez concluido este proceso, ha explicado, la defensa podrá hacer sus aportaciones y dispondrán de un calendario más claro.
Jaume Alonso-Cuevillas ha calificado este proceso de "disparate", y sobre la posibilidad de que Llarena rebaje de rebelión a conspiración por la rebelión, ha añadido que una vez dictado el procesamiento será el fiscal quien haga sus acusaciones. "No se puede apartar de los sujetos y los hechos, pero sí puede calificar diferente los hechos", ha remarcado.