El historiador Josep Lluís Alay, uno de los cuatro acompañantes de Carles Puigdemont cuando el President fue detenido en Alemania, ha declarado hoy ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.
Acabada la declaración del Prof. @josepalay
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 4 de junio de 2018
Sin medidas
El tema no te cabe relevancia penal
Tras la declaración ante el juez, su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado que el tema "no tiene ninguna relevancia penal".
El propio Alay lo ha celebrado en otro tuit, respondido con una felicitación del President Puigdemont, en la que recuerda el papel de los servicios secretos españoles, que provocaron el enfado de Alemania y una investigación en Bélgica por operar en su territorio sin autorización. Además, los servicios secretos españoles implantaron una baliza de seguimiento en el coche de Puigdemont aparentemente sin autorización judicial:
Acabada la declaración ante|delante de la Audiencia Nacional, salimos libres. Seguiré luchando ahora y siempre por una Catalunya libre y la República Catalana. Al lado de los Presidentes @KRLS @QuimTorraiPla #LlibertatPresosPolítics
— Josep Lluís Alay (@josepalay) 4 de junio de 2018
¡Gracias por|para todo! Mientras el Estado impide que se sepa qué papel tuvo y bajo qué legalidad operó en la colocación de balizas en vehículos... nosotros nos tenemos que continuar defendido para ejercer el derecho fundamental en democracia: decidir colectivamente nuestro futuro. https://t.co/jxBL8izxfY
— Carles Puigdemont (@KRLS) 4 de junio de 2018
Alay estaba citado hoy para declarar, como también dos Mossos D'Esquadra y el empresario gerundense Josep Maria Matamala, que ha decidido no presentarse.